Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Enero de 2024

Fiscalía pide formalizar a general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su responsabilidad institucional en el estallido social

Fiscalía pide formalizar a director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su responsabilidad institucional en el estallido social El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Agencia Uno

Mediante un escrito presentado por el fiscal Xavier Armendáriz, se buscará investigar las acciones cometidas por Yáñez en su rol como director de Orden y Seguridad durante el estallido social.

Por

Omisión de apremios ilegítimos“. Esa es la imputación que busca hacer la Fiscalía Centro Norte, liderada por Xavier Armendáriz, en contra del actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En ella se apunta a la autoridad policial como responsable de la “omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio“, por su rol como director de Orden y Seguridad de la institución durante el transcurso del estallido social, de acuerdo a La Tercera.

La solicitud de formalización fue ingresada por Armendáriz el martes. En la misma, incluyó al exdirector de Carabineros, Mario Rozas y el exsubdirector de Carabineros, el general (R) Diego Olate.

El evento se da un día después de que el mismo director de Carabineros realizara una solicitud particular al Fiscal Nacional, Ángel Valencia. Mediante sus abogados, Ricardo Yáñez solicitó la remoción de los fiscales Armendáriz y Ximena Chong de la investigación. Sus argumentos se basaron en que ambos han mostrado “enemistad, odio y resentimiento” en contra de Carabineros.

Sin embargo, durante la mañana de este miércoles, Chong respondió al reproche de Yáñez. “La investigación se ha desarrollado de manera objetiva“, fue lo primero que postuló la fiscal. A eso precisó que “nosotros llevamos otras investigaciones relacionadas con funcionarios de Carabineros, ninguna de las investigaciones está relacionada con la institución”.

“La Fiscalía no podría tener ningún tipo de resentimiento (…). Nosotros no podríamos tener en ningún caso una actitud de resentimiento respecto de una persona jurídica“, concluyó en entrevista con CNN Chile.

En tanto, el general Yáñez expresó que está preocupado “particularmente por los problemas que afectan a todo el país, que es la seguridad. Estoy más enfocado que nunca en eso”.

“Respecto a las decisiones que toma mi equipo de abogados, yo no me puedo pronunciar porque obviamente soy parte involucrada“, agregó.

La autoridad añadió que “estoy haciendo uso de las garantías y de los derechos que tengo como cualquier ciudadano“.

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “hay una solicitud de formalización y esperamos la audiencia para tomar una decisión como Gobierno. Estamos a la espera de las resoluciones que estime la justicia”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “aún no existe una solicitud formal de formalización” al general Ricardo Yáñez. “Es difícil entrar al mundo de las suposiciones como Gobierno”.

“El respaldo es a las instituciones, no a las personas”, remarcó Monsalve.

Temas relevantes

#fiscalía#ricardo yáñez

Notas relacionadas

Deja tu comentario