Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Enero de 2024

Panamericanos 2023 en la mira: Contraloría advierte falta de rendición de $194 mil millones

En su asistencia a la comisión investigadora de la Cámara por motivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la contralora (s) Dorothy Pérez anunció el inicio de una auditoría por la falta de rendición de tales montos.

Por

Este miércoles, durante la comisión investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 en la Cámara de Diputados, la contralora (s) Dorothy Pérez sostuvo que falta por rendir $194 mil millones de pesos de los cerca de $282 mil millones utilizados en el evento deportivo.

Pérez expuso que hay 21 resoluciones para revisar la legalidad de contrataciones para obras destinadas a la cita de los Panamericanos 2023, que fueron ejecutadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND). Además, la contralora señaló que se entregaron antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por $17 mil millones que no se rindieron en 2023.

Además, explicitó que sólo se han rendido poco menos de un tercio de los montos utilizados, junto con sostener que sólo el 5,2% de esos recursos fueron visados por el IND. En sí, señaló que existen observaciones por más de $50 mil millones, mientras que ya se ha solicitado la reposición de otros $463 millones, según señaló Ex-Ante.

Sin embargo, no es la primera vez que los montos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están en la mira. En abril, cuando no existía certeza sobre si las obras que se abordaron en la remodelación del Parque Deportivo Estadio Nacional estarían aseguradas, la Contraloría ya se había posado encima de la organización.

Durante la gestión del excontralor Jorge Bermúdez —que cesó sus funciones del órgano a mediados de diciembre—, Gianna Cunazza, entonces directora ejecutiva (CEO) de la Corporación Santiago 2023 —que luego fue presidida por Harold MayneNicholls— notificó que tenía problema en la rendición de trámites de Contraloría. “Nuestra rendición no ha podido ser registrada en la Plataforma SISREC de la Contraloría debido a una serie de problemas operacionales que se han presentado con ocasión del proceso“, decía a La Tercera en abril.

El bloqueo de recursos por parte del IND

En el mismo abril del 2023 en el que Cunazza dató de “una serie de problemas”, días antes el IND había anunciado el congelamiento del otorgamiento de recursos públicos a la Corporación. El motivo venía dado de que el tiempo para hacer las rendiciones de los fondos entregados en 2022 había cesado.

La Corporación en 2022 recibió poco más de $51 mil millones, por medio de dos transferencias distintas. La rendición de la primera de estas culminaba el 14 de abril del 2023, fecha en la cual no fue presentada. En cambio, la segunda, que consistió en “una transferencia de capital”, concluía el 31 de diciembre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario