Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Enero de 2024

Ministro Grau y reuniones con Zalaquett: “Si hubiera sabido que en esta reunión iba a haber alguien que tenía participación en pesca, probablemente decidía no ir”

El titular de Economía señaló que jamás supo que irían personas dedicadas a este rubro y que había ido a transmitir la visión del gobierno a empresarios dedicados a la salmonicultura.

Por

Ha sido el tema político de la semana. Pablo Zalaquett, el exalcalde de Santiago y lobbista, habría recibido en su departamento a los ministros de Economía y Medioambiente, Nicolás Grau (CS) y Maísa Rojas, respectivamente, Pero también se  informó que la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD); la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC); el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS); y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, también sostuvieron reuniones.

Y fue el titular de Economía quien se refirió a estas reuniones, en las que también hablaron con empresarios salmoneros. Estas conversaciones, en las que también participaron empresarios salmoneros, no fueron registradas por la Ley de Lobby,

Me invitó Pablo Zalaquett, me señaló que íbamos a tener una conversación general con un conjunto de personas de la salmonicultura para que cada uno pudiera decir sus perspectivas sobre el desarrollo de la industria. Yo fui a transmitir mis perspectivas, o más bien, las perspectivas del gobierno”, señaló a Mesa Central.

Allí, complementó que “esta visión está asociada a, en primer lugar, que la industria de la salmonicultura es relevante en las últimas décadas del país. En segundo lugar, para que se pueda seguir desarrollando, tiene que haber cambios muy importantes”. 

“El hecho de que parte importante de las concesiones esté en áreas protegidas es un problema y tenemos que lograr que se puedan relocalizar”, agregó Nicolás Grau.

Nicolás Grau y la reunión con Zalaquett

Además de conocer que Zalaquett era un lobbista, sostuvo que no sabía que los empresarios invitados estaban vinculados a las pesqueras, ya que no tuvo acceso a una lista de participantes a estas reuniones. 

Nosotros hace algunas semanas anunciamos el ingreso del proyecto de nueva ley de pesca. Una decisión temprana que tomamos como gobierno fue que la ley de pesca actual, que es de pesca y acuicultura – o sea que también incluye salmonicultura- la dividimos y centramos la ley solo en pesca, por distintas razones, pero una de ellas es que la actual ley es que se hizo con corrupción y se expresa en un conjunto de características de esta ley”, manifestó.

Finalmente, Nicolás Grau cerró que “si yo hubiera sabido que en esta reunión, además de la gente de salmonicultura, iba a haber alguien que también tenía participación en pesca, yo probablemente hubiera decidido no ir o pedido que esta persona no asistiera. En la práctica, la conversación fue solo de salmonicultura”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario