Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2024

Una derrota para Daniel Jadue: Corte Suprema anula decreto para demoler edificio de Inmobiliaria Bellavista en Recoleta

El decreto en cuestión se firmó en el año 2019 y ordenaba la demolición de un edificio de 19 pisos de la torre. El abogado de la inmobiliaria reaccionó al fallo, que aún no le da potestad para una recepción municipal.

Por

Luego de años de juicio, la Inmobiliaria Bellavista logró un triunfo ante el alcalde Daniel Jadue. Esto luego que la Corte Suprema anulara el decreto que firmó este último en el año 2019 ordenando la demolición de un edificio de 19 pisos de la torre del Conjunto Armónico Bellavista.

Según el decreto del 5 de enero, y que fue citado por el diario La Tercera, “se acoge la reclamación deducida por Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., sólo en cuanto se deja sin efecto el Decreto Exento N° 365/19, suscrito por el alcalde de Recoleta el 1 de febrero de 2019, que ordenó la demolición de las construcciones emplazadas en calle Dardignac N° 44″.

Este fallo fue aprobado por cuatro votos contra uno. Así revirtió un dictamen de la Corte de Apelaciones que había rechazado el recurso de ilegalidad presentado por la inmobiliaria. El fallo tuvo reacciones inmediatas por parte del abogado Christian Espejo.

“Hemos llegado al final de este proceso. La Corte Suprema resolvió que teníamos la razón y que el decreto de demolición del alcalde Jadue era ilegal. Así puso fin a años de arbitrariedades municipales. Este fallo devuelve la esperanza a 260 familias que llevan 12 años esperando por habitar los departamentos que adquirieron y que no han podido habitar por no haber sido recepcionados por la Municipalidad”, señaló al medio citado.

El inicio del conflicto entre Daniel Jadue y la Inmobiliaria Bellavista

Igualmente, el fallo ratificó el rechazo de la Municipalidad de Recoleta de otorgar la recepción municipal de la obra. Esto debido a que no cuentan con una rampa de acceso vehicular habilitada, y que actualmente se encuentra ubicada en Avenida Pio Nono.

Cabe recordar que esta pugna comenzó, de acuerdo a un reportaje de The Clinic, el 2012. En ese momento se destapó el caso de corrupción de Carlos Reyes Villalobos, el director de Obras Municipales de Recoleta que se desempeñó en su cargo durante los mandatos de los exalcaldes Gonzalo Cornejo (UDI) y Sol Letelier (UDI). 

Reyes fue acusado y condenado por nueve delitos de cohecho y uno de falsificación de instrumento público en sus funciones entre 2007 y 2012. En esos años en los que se dio el permiso de edificación a la torre que hoy permanece vacía. Esta fue parte del proyecto “Conjunto Armónico Bellavista” de la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., el cual incluía toda la manzana..

La construcción dibujaba en sus planos el edificio de la Universidad San Sebastián y tres torres habitacionales de 19 pisos cada una. Alcanzaron a terminar de construir todo, menos la tercera torre, ya que, en 2013, las obras se paralizaron.

Ese año asumió la alcaldía Daniel Jadue, quien solicitó un informe técnico a la Dirección de Obras Municipales. Éste concluyó que el proyecto infringía la ley urbanística. De acuerdo a una de las normas, las construcciones no podían superar los 9 pisos. Por lo mismo, el edil decretó la demolición de una de las torres. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario