Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

8 de Enero de 2024

¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar a la salud en Chile?: expertos relatan sus principales innovaciones en la materia

¿Cómo puede beneficiar la Inteligencia Artificial a la Salud en Chile?: Expertos relatan sus principales innovaciones en la materia

El próximo lunes 15 de enero iniciará el Congreso Futuro 2024, cuya edición lleva por título “¿IAhora qué hacemos?”. Esta pondrá el foco en el impacto de la Inteligencia Artificial y sus posibles aplicaciones en beneficio de la humanidad. Una de ellas es el área de la salud, donde los expertos en Chile no se han quedado atrás para innovar en este tema.

Por

Tal como respalda el último Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, Chile se ha convertido en un referente en la aplicación de esta tecnología. Dentro del área de la salud, en específico, ya se están llevando a cabo proyectos vanguardistas en donde la IA beneficiaría a miles de pacientes.

Por ejemplo, asistiendo en el diagnóstico de patologías, en el procesamiento de imágenes médicas, y ayudando a los proveedores para clasificar a sus pacientes, como ha impulsado el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile.

“La IA tiene un gran potencial en el soporte de diagnóstico clínico. Específicamente en enfermedades complejas de predecir, donde el error humano puede jugar un rol fundamental a la hora de cobrar vidas”, explica el Dr. David Medina-Ortiz, investigador del Centro de Biotecnología de la U. de Chile y profesor asistente de la Universidad de Magallanes, quien además será uno de los expertos chilenos presentes en el Congreso Futuro que se realizará este lunes 15 de enero.

No obstante, Medina-Ortiz aclara que la Inteligencia Artificial siempre debe tener un rol asistencial que complemente el punto de vista del médico. Al preguntarle si acaso podría reemplazar la labor humana en el diagnóstico, la respuesta del experto es un rotundo “no”. “Al menos durante esta época, no se podrá. No existe hasta el momento una integración autónoma completa, que va desde la colección de los datos, el diseño, hasta la validación experimental”, señala.

El investigador, además, menciona el potencial que tiene la IA para colaborar en el estudio de resonancia magnética y en el soporte de la tele-rehabilitación en Chile. De hecho, la fundación Teletón ya ha dado pasos en incorporar esta tecnología dentro de los programas con sus pacientes; en específico, para controlar el daño neuromotor.

Inteligencia Artificial en la administración hospitalaria

“Los métodos de Inteligencia Artificial ya se están aplicando en Chile, no es algo nuevo. Hay bastantes hospitales y clínicas privadas que están usando modelos de aprendizaje automático”, explica Fabián Villena, científico de datos del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. De hecho, su equipo de investigación se ha encargado de implementar modelos de Inteligencia Artificial en distintos proveedores de salud.

Su trabajo se ha volcado en desarrollar modelos predictivos que ayudan a clasificar los tipos de pacientes según el tipo de atención que necesitan, y asignarle una suerte de “código de barras” a cada tipo de enfermedad, para así ayudar a los proveedores a identificarlos con mayor precisión. “Nosotros no buscamos reemplazar a la persona encargada de los procesos clínicos, sino que simplemente ayudarlos a optimizar (…) la decisión siempre la tiene que tomar el profesional de la salud”, precisa.

Asistencia en radiografías

I-Health es un instituto chileno conformado por más de cuarenta investigadores que se especializa en el uso de la Inteligencia Artificial para la salud. Uno de sus principales tópicos es la asistencia de esta tecnología en las imágenes médicas. Gracias a los modelos informáticos que están desarrollando, se podría generar un diagnóstico más eficiente y objetivo.

“Las imágenes médicas son esenciales para la evaluación no invasiva de muchas patologías; sin embargo, son costosas y aún no caracterizan completa y objetivamente muchas enfermedades. El objetivo general de este Instituto Milenio es desarrollar métodos innovadores que integren la ingeniería y la inteligencia artificial (IA) para mejorar la atención en salud”, consignan en su sitio web.

Notas relacionadas

Deja tu comentario