Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

10 de Enero de 2024

Analista prevé que las criptomonedas serán el activo financiero de mayor rendimiento de la historia

Rafael Meruane, cofundador de CryptoMarket, agrega que existe una alta posibilidad de que en la próxima décadas las criptomonedas desplacen al dólar como la moneda de reserva mundial.

Por

La historia podría resumirse así: Cada país tiene su propio Banco Central y, por ende, su política monetaria única. Pero cada cierto tiempo se escucha que dicha institución, a modo discrecional, sube o baja las tasas de interés, participa en compra y venta de bonos públicos o divisas extranjeras, o crea nuevos tipos de políticas monetarias como la cuestionada flexibilización cuantitativa. Las repercusiones de estas medidas discrecionales no solamente afectan la estabilidad de precios e inflación sino que que además tiene un impacto muy grande en la estabilidad sistema financiero

Y esto no es sólo un tema económico, sino también político. Por ejemplo, cada país tiene mejores o peores tipos de Banco Central. En la región, podemos mencionar los casos de Argentina y Venezuela, donde políticas económicas provocan olas de inflación. Por estas razones, en el año 2009, debido a estos desbalances financieros y monetarios, nace la tecnología cripto.

Cabe recordar que la crisis financiera del año 2008 tuvo su origen en las hipotecas subprime de Estados Unidos y afectó, no sólo a toda la economía de ese país, sino a otras naciones, como países de la Unión Europea. En Chile, la economía tuvo su peor desempeño, desde la crisis asiática de 1998. Por ejemplo, el IMACEC mensual llegó a caer casi 5% en 12 meses en abril de 2009, terminando ese año con un crecimiento de -1,6%.

En este contexto el cofundador de CryptoMarket, Rafael Meruane, las criptomonedas llegaron para revolucionar el mercado y, según indica, en las próximas décadas desplazará al dólar como la moneda de reserva mundial.

“Tras la crisis de 2008, donde la economía de Estados Unidos colapsó, muchos bancos privados fueron rescatados por los gobiernos de turno y por los respectivos bancos centrales. Fue una forma de salvar a los poderosos. Por lo mismo, como una especie de igualdad económica, nacen como estas monedas del pueblo. Algo global, descentralizado y sin fronteras”, señala Meruane.

El ejecutivo añade que “las criptomonedas no pueden ser falsificadas ni adulteradas. Además, la cantidad de unidades son públicas. Son escasas y de circulación conocida. No hay un órgano central que las maneje, ni un comité que decida sobre ellas. Su transacción tiene reglas autónomas y escritas en un protocolo que no se puede modificar”.

Variación de precio

Las criptomonedas han sufrido alzas y bajas en su valor debido a diferentes patrones económicos. Por ejemplo, durante los últimos años, ha habido una correlación entre los activos financieros y este medio digital. En la medida que suben las bolsas de valores, también sube el valor de las criptomonedas. Y esto se debe principalmente a que el Banco Central, durante la pandemia, tuvo una política expansiva.

“Durante 2020 o 2021 debido a los créditos en la economía se inflaron todos los activos financieros. Por ejemplo, las acciones de las principales compañías mundiales lograron sus máximos históricos. Y las criptomonedas también tuvieron valores desorbitantes. Y, debido al alza en la tasa de interés, la restricción de política monetaria y los retiros de los programas de estímulos, los activos comenzaron a bajar. Hecho que también afectó a las criptomonedas”, explica el cofundador de Cryptomarket.

Pero todo cambió, cuando las criptomonedas se desmarcaron de los activos tradicionales. Hoy en día, este medio digital no depende de ningún patrón. “Ya no dependen de la capacidad productiva de un determinado país. Es un ente global, desacoplado de la industria. Ocurre un fenómeno similar al tema de la acumulación de oro”, enfatiza Rafael Meruane.

Temas relevantes

#Criptomonedas

Notas relacionadas

Deja tu comentario