Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

8 de Enero de 2024

La mejor cifra de inflación en 10 años: los beneficios para el bolsillo de la fuerte caída en el IPC

IPC Imagen Referencial. Foto: Agencia Uno

Pese a que el número fue alentador, debido a que superó las expectativas de los expertos —que rondaron entre un IPC en torno al -0,1%, distinto del -0.5% final— el balance tiene matices. "La economía no ha crecido nada en dos años enteros", fue uno de los paños fríos que puso el expresidente del Banco Central, José de Gregorio.

Por

Sorpresa causó, incluso en el mundo técnico entendido, el número que arrojó este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El mecanismo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para medir la inflación arrojó un resultado esperanzador, tras años de alta inflación. La caída de un 0.5% —lejos del -0,1% esperado— provocó el cierre del año en los estándares base del Banco Central, con un 3,9% de inflación en el 2023.

Para otorgar parámetros comparativos: en 2022, la inflación alcanzó el 12,8%. En 2021, 7,2%, mientras que en 2020, en cambio, había sido de 3%.

En palabras del INE, la caída de la inflación se debió a la baja de los precios de los alimentos, las bebidas no alcohólicas, la recreación y la cultura.

Además, de la antigua canasta básica —que será medida con nuevos ítems a partir de este mes de enero—, diez de las doce divisiones tuvieron incidencias negativas, en términos mensuales, de la variación.

En sí, 36 productos, de los 76, tuvieron baja en sus precios, resumieron. La última vez que hubo una baja en la inflación de tal magnitud fue en abril del 2013.

El mundo político celebró el acontecimiento. Tal fue el caso del diputado liberal, Vlado Mirosevic, quien le atribuyo parte del trabajo en la reducción de la inflación al ministro de Hacienda —y expresidente del Banco Central—, Mario Marcel.

Qué viene después de la baja en la inflación

“Estamos hablando de algo positivo”. Esa fue parte de las conclusiones principales que tomó el mundo académico en torno al resultado del IPC. “Ya nos encontramos en el rango del Banco Central que mira la inflación en el corto plazo”, acotó —en CNN Chile— la investigadora del Observatorio de Contexto Económico de la UDP, Carolina Molinare.

Eso sí, los resultados no sólo se cierran al rango de la inflación. “Este IPC puede hacer prever que los recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central van a ser un poco más agresivos”, comentó Victoria Paz, exgerente de BancoEstado.

Ello en consideración que el aumento de la TPM durante los años anteriores se dio con el fin de reducir el consumo, influenciado por el Ingreso Familiar Universal y los retiro de las AFP, de acuerdo a varios expertos. De esa forma, el ente emisor podría efectuar la baja de tasas y, eventualmente, el mercado reduzca el valor real de los créditos de cualquier tipo.

La próxima reunión del BC sobre la TPM será en este mes, a finales de enero. “El BC está viendo que la inflación está controlándose y, por otro lado, tiene que aportar a la reactivación“, añadió Paz.

En tanto, el análisis de José de Gregorio, expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, es que el camino del “control de la inflación” no está cerrado. Eso sí, sostuvo —en Radio Pauta— que “estamos muy encaminados. El dilema que tiene el Banco Central de cómo continuar con la política monetaria”, resumió.

Pero, en cuanto a crecimiento, el análisis fue más duro. “La economía respecto de noviembre del 2021 no ha crecido nada, dos años enteros“, sentenció.

Temas relevantes

#IPC#tasa de interés

Notas relacionadas

Deja tu comentario