Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

10 de Enero de 2024

Fin al misterio: ¿Qué tiene el agua que tiran los ventiladores del Metro de Santiago?

Nelson Mena/The Clinic

Para capear el calor, el tren subterráneo ha instalado en sus estaciones -desde 2010- diversos sistemas de ventilación. Uno de ellos son los ventiladores que lanzan gotas de agua. Sin embargo, el líquido que arrojan ha generado una serie de cuestionamientos entre usuarios del Metro.

Por

En los meses de verano es común encontrar en varias estaciones del Metro de Santiago una serie de ventiladores que lanzan agua a quienes caminan por el lugar. La medida, que comenzó a implementarse desde 2011, ha generado diversos comentarios en redes sociales. Mientras algunos se preguntan por el origen del líquido que emanan, otros valoran que existan.

“El incómodo momento en que te preguntas de dónde sale el agua de los ventiladores del Metro”, comentaba en su cuenta de X -antes Twitter- el usuario @elquenoaporta. “Qué asco los ventiladores con ‘agua’ del Metro”, publicó recientemente el tuitero Francisco Samaniego.

Otra usuaria comentó que su “placer culpable” son “los ventiladores con agua en el Metro”. Mientras, en la misma red social, alguien publicó que “quiero agradecer al genio que se le ocurrió la idea de que los ventiladores del Metro tiren agua. Te quiero mucho”.

La ventilación en el Metro de Santiago

En 2010, el Metro de Santiago comenzó un proceso para mejorar su climatización en meses de altas temperaturas. La primera medida fue la instalación de mega ventiladores en tres estaciones de alta afluencia de la Línea 1: Los Héroes, Universidad de Chile y Tobalaba.

Al año siguiente, comenzaron a operar, también, en Baquedano y Santa Lucía. Luego, se expandieron a diversas estaciones de la misma línea, priorizando aquellas con mayor demanda.

Cada mega ventilador tiene un diámetro de 1,2 metros y, en promedio, se colocaron 16 por cada parada del tren subterráneo. Éstos permiten disminuir la temperatura entre 3° y 5° celsius en días laborales y horario punta.

Tanto la línea 6 como la línea 3, inauguradas en 2017 y 2019 respectivamente, se construyeron incorporando sistemas de aire acondicionado.

¿Qué es el líquido que lanzan los ventiladores del Metro?

Mientras se instalaban los mega ventiladores, el Metro optó por climatizar los locales comerciales e instalar ventiladores con nebulizador en otras estaciones de las líneas 1, 2, 4, 4A y 5. Así, implementó 47 sistemas de ventilación en parte importante de su red.

Según un documento elaborado por la empresa estatal en 2015, el sistema de nebulización -que funciona entre noviembre y abril- tiene como propósito “disminuir localmente la temperatura ambiente y la sensación térmica de calor en los meses de primavera – verano”.

Esto se realiza a través de un sistema de “enfriamiento evaporativo” que “usa agua nebulizada a alta presión, para crear una neblina de micro gotas ultra finas”. Para ello, utiliza “bomba eléctrica de alta presión y boquillas especiales”.

El escrito explica que “el enfriamiento ocurre cuando la neblina se evapora, proceso en el cual se absorbe energía térmica en el momento en que el agua se transforma en vapor”. Además, añade que “el sistema enfría el aire por evaporación sin mojar las personas o sus pertenencias”.

Desde Metro señalan que los ventiladores lanzan agua potable que se filtra en el sistema de ventilación, viajando a través de distintas tuberías de alta presión. Cada ventilador, con su movimiento, permite que el agua se expanda y evapore con mayor velocidad, reduciendo así la temperatura.

Temas relevantes

#metro#Santiago#transporte

Notas relacionadas

Deja tu comentario