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Nacional

17 de Enero de 2024

NotCo gana gallito legal con lecheros de la Región de Los Ríos por competencia desleal

Demanda a NotCo por competencia desleal

El tribunal revirtió la sentencia del Primer Juzgado Civil de Valdivia, que restringió el uso de la marca NotMilk. "no es dable presumir que los consumidores regulares de leche de vaca, que prefieren un producto natural, opten por una bebida de origen vegetal, creada a través de la inteligencia artificial", señaló el fallo de la Corte.

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El 16 diciembre de 2020, la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) presentó una demanda por competencia desleal en el Primer Juzgado Civil de Valdivia. La acción legal iba dirigida en contra de The Not CompanyNotCo– por la distribución de su producto NotMilk.

El tribunal acogió la demanda el pasado 23 de mayo de 2023 y prohibió a la empresa utilizar la marca. Sin embargo, este martes, la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la sentencia de primera instancia -apelada por NotCo- y rechazó la demanda de los lecheros de Los Ríos.

El fallo de la justicia fue unánime y aseguró que “los antecedentes acompañados por las partes que dan cuenta de la campaña publicitaria desarrollada por la demandada, en caso alguno pretende decir que su producto ‘es leche’, aunque destaca particularidades de este que son similares a la leche de vaca. Se advierte un importante esfuerzo por informar acerca del origen de la compañía y sus productos diferenciándose de aquellos de origen animal. Por ello, no es dable presumir que los consumidores regulares de leche de vaca, que prefieren un producto natural, opten por una bebida de origen vegetal, creada a través de la inteligencia artificial, como NotMilk”.

Respecto a las acusaciones por competencia desleal, la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia es lapidaria. “De los medios de prueba acompañados, no se ha logrado acreditar esta conducta, en la presentación del producto se expresa que es una bebida vegetal, la marca es NotMilk (no leche), se presenta una vaca tarjada (no es animal) y en la publicidad se expresa que no es leche, aunque se parece a la leche”, afirma el documento.

El escrito también apunta que “para analizar la hipótesis de confusión debe atenderse al grupo de personas al que van dirigidos los bienes y servicios. Será necesario además que concurra un elemento intencional positivo de confundir a la clientela. Con lo que necesidad de concurrencia del dolo se impone como una necesidad para configurar el tipo, en la exigencia que se aprovecha indebidamente de la reputación ajena, induciendo a error”.

“La jurisprudencia también ha expresado que no se configuraría la hipótesis de confusión cuando existan elementos o expresiones genéricas utilizadas que resultan ser inapropiables. Como ocurre en este caso de marras, con la expresión leche, o con la figura de la vaca tarjada. Estos elementos genéricos ‘leche’, o la figura de la vaca, son utilizados con frecuencia en el mercado en distintos contextos”, señala.

La sentencia -favorable a NotCo- asegura, también, que “la clientela no es cautiva, lo que permite justamente la incorporación de nuevos productos y la mejora o versatilidad de los existentes […]. Es relevante el resguardo de una competencia del mercado, que si bien puede ser dura, no necesariamente se torna en ilegítima. En especial, debe adaptarse a los cambios sociales y de consumo, que en la actualidad permite la comercialización de una serie de productos, orgánicos, sin origen animal, o ‘libres de crueldad animal’, que responden a las exigencias de consumidores específicos y por otra parte estarán los que prefieran los naturales por sobre los procesados o creados en laboratorios, o por intermedio de la inteligencia artificial”.

“Somos una bebida vegetal”: la respuesta de NotCo a la arremetida de los lecheros

Como recoge La Tercera, NotCo reaccionó al fallo y afirmó que “nos demuestra que hemos hecho las cosas bien. Tenemos que seguir en nuestro camino de hacer las cosas de forma distinta y creativa […]. Hemos trabajado duro durante años para ser una startup unicornio y abrir camino para muchos otros emprendimientos con potencial que buscan dejar huella con ideas innovadoras. A veces, ser disruptivo no es bien visto por algunos sectores tradicionales, pero siempre hemos estado convencidos de querer ser un aporte, una alternativa distinta para los consumidores”.

“Este último tiempo no fue fácil. Pero siempre mantuvimos nuestra convicción de no ser competencia en el mercado lácteo, porque somos una bebida de origen vegetal. NotCo ha sido blanco de una ofensiva legal y comunicacional muy dura e injusta”, cerraron.

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