Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

19 de Enero de 2024

Museos en Verano: el meticuloso e incomprendido oficio de los curadores en las exhibiciones artísticas

Cedida por Centro de Extensión Palacio Pereira

Los curadores cumplen un rol esencial en las exhibiciones culturales de Museos en Verano, las cuales abren sus puertas al público de forma gratuita este viernes 19 de enero. Conversamos con algunos de estos trabajadores culturales para saber qué han preparado para este evento, y en qué consiste su tarea.

Por

Este 19 de enero se abren al público más de 150 espacios culturales de forma completamente gratuita. Se trata de una nueva edición de Museos en Verano, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio. En este contexto, se organizaron varias exposiciones artísticas, históricas y educativas para el deleite del público.

Estos trabajadores de la cultura operan tras bambalinas. A pesar de que su labor no siempre sea visiblemente destacada, desempeñan un papel fundamental en la preservación y presentación de las obras que estarán disponibles durante este viernes.

“El principal trabajo de un curador es dotar de un relato interpretativo y un contexto de lectura a una obra artística”, explica el poeta y periodista Rodrigo Rojas Bollo en conversación con The Clinic. Rojas ha hecho trabajos curatoriales dentro de museos, en exposiciones de Fernando Prats, Raúl Zurita y Nicanor Parra. Todas estas, vinculadas a la poesía.

Los curadores se encargan de redactar esos pequeños cuadros de texto que se pueden leer al costado de una obra. Pero también se ocupan de seleccionar qué autores o proyectos son exhibidos. “La curatoría es un oficio que está relacionado con describir arbitrariamente elementos. Por lo tanto, está continuamente discriminando. Es subjetiva, al igual que la crítica”, añade Rojas.

Exhibiciones abiertas al público

José Tomás Fontecilla, profesor de Artes y Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez, es uno de los tres curadores de “Cruces de Campo”, una exposición que abre en el Centro Gabriela Mistral (GAM) para Museos en Verano. “Es un trabajo medio difuso. Muy a grandes rasgos, es como el director de orquesta llevado a una exposición”, comenta

Esta exhibición, que celebra los 10 años de la Galería NAC, reúne la participación de 23 artistas. Las obras varían en sus disciplinas: desde las esculturas a los textiles. “La idea es mostrar las líneas de trabajo que desarrolla la galería. A mi me tocó escribir el texto que reúne a un grupo de artistas […] La idea es mostrar cómo el arte refleja los cambios de estado, las metamorfosis”, explica Fontecilla.

Fotografía de la exhibición Cruces de Campo en el Centro Gabriela Mistral

Cristian Vargas Paillahueque, historiador y curador, organiza la exposición “Remover los Cercos”. Un recorrido que explora la relación entre la Unidad Popular y las comunidades mapuche, ejemplificada con la visita del exPresidente Salvador Allende a Temuco durante su gobierno. “Lo que se propone es un recorrido guiado que va a pasar por distintos ejes para explorar esta parte de la historia”, comenta Vargas Paillahueque.

“Los curadores proponemos narrativas. Generalmente es poner en diálogo las obras que tiene un artista o una institución, en virtud de problemáticas específicas”, explica el historiador.

La oferta programática de Museos en Verano depende de cada establecimiento. En el caso de “Cruces del Campo“, el recorrido es de 20:00 a 21:00 horas en el Centro Gabriela Mistral (GAM). Por su parte, “Remover los Cercos” se realizará en el Palacio Pereira a las 12:00 horas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario