Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

19 de Enero de 2024

VIRAL. Aunque está bajo el promedio de la OCDE, Chile lidera el ranking de países latinos con mejor nivel en matemática

Los países latinos con mejor y peor nivel en matemática Captura de videos.

El tiktoker Daniel Cardona compiló los países de América Latina mejor y peor evaluados según la prueba PISA 2022. Mientras Chile encabeza el ranking positivo, Paraguay lidera "el penoso ranking" de los mal evaluados en la región.

Por

En diciembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA 2022, que indagó en el rendimiento académico de los alumnos de 15 años en matemática, ciencia y lectura en diversos países del mundo.

El estudio se realiza cada tres años desde 2000 y permite, a través de exámenes estandarizados, comparar datos entre países.

Los resultados muestran que Chile se estancó en las tres disciplinas. Sin embargo, según el tiktoker Daniel Cardona, esos resultados no son del todo negativos. En un video que publicó en su cuenta, Cardona realizó un ranking de los países latinos con mejor nivel en matemática.

“En séptimo lugar tenemos a Brasil, con 379 puntos. Y en sexto lugar tenemos a Colombia, con 383. En el top 5 tenemos a Costa Rica, con 385. En cuarto lugar encontramos a Perú, con 391”, detalló.

Luego, Cardona se refirió al podio: “En tercer lugar tenemos a México, con 395. En segundo lugar encontramos al Uruguay, con 409. Y en primer lugar encontramos a Chile, con 412”.

Hasta ahora, el video acumula 1 millón de visualizaciones, 53,9 mil likes y 2.749 comentarios. Entre ellos, un usuario se pregunta si “hay algún ranking donde Chile no sea número 1” y otro plantea que “qué increíble que Chile está en casi todos los lugares en primer o dentro de los tres mejores”.

@danielcardonac Paises latinos con mejor nivel en matemáticas #aprendeentiktok #aprendecontiktok #lodescubrientiktok #aprendanotiktok #rankinglatinoamerica #rankingamericalatina #colombia #mexico #chile #peru #brasil #costarica #uruguay #matematica #niveleducativo #mejoreducación #pruebaspisa2022 #pruebaspisa #latinoamerica #interesante #datoscuriosos ♬ sonido original – Daniel Cardona Caicedo

A través de su cuenta de TikTok, Daniel Cardona también compiló los seis países latinos con peor nivel de matemática. “En sexto lugar tenemos a la Argentina, con 378 puntos. En quinto lugar tenemos a Panamá con 357. De cuarto tenemos a Guatemala, con 344”, afirmó.

“En el top 3 encontramos a El Salvador, con 343. En segundo lugar encontramos a la República Dominicana, con 339. Y, en primer lugar de este penoso ranking, tenemos a Paraguay con 338″, consignó.

El video ya tiene 2,8 millones de reproducciones, 159,7 mil likes y 5.949 comentarios. “Por fin somos top 1 en algo”, ironizó un usuario.

@danielcardonac Países latinos con PEOR nivel de MATEMÁTICAS #aprendeentiktok #aprendecontiktok #lodescubrientiktok #aprendanotiktok #rankinglatinoamerica #rankingamericalatina #argentina #paraguay #guatemala #elsalvador #republicadominicana #panama #niveleducativo #matematicas #pruebaspisa2022 #curiosidades #sabermatematicas #aprendermatematica #matematica #parati ♬ sonido original – Daniel Cardona Caicedo

La cuenta de TikTok de Cardona cuenta con una serie de videos que muestran listados y rankings de países latinoamericanos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario