Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

22 de Enero de 2024

Quemaduras por sol: qué hacer para prevenir y para enfrentar las molestas consecuencias en verano

Agencia Uno

Cuando estás mucho tiempo bajo el sol puedes sufrir quemaduras que a largo plazo tienen consecuencias para tu salud. Conoce cómo evitar los malestares que conllevan y qué hacer si te llega a pasar esto este verano.

Por

Esta semana la Región Metropolitana (RM) pasará por la primera ola de calor del año donde se esperan temperaturas que pasen los 30°C y que lleguen hasta 37°C.

Por esta razón, si estarás mucho tiempo en lugares públicos, es importante que tomes ciertas precauciones con respecto a la exposición al sol que tengas este verano y así evites sufrir de quemaduras solares que puedan tener consecuencias a largo plazo.

Según la American Cancer Society, “las quemaduras solares pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer de piel, incluyendo melanoma. Sin embargo, la exposición UV puede aumentar el riesgo de cáncer de piel incluso sin causar quemaduras solares”.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones de expertos con respecto a la prevención y tratamiento de estas quemaduras.

¿Cómo prevenir las quemaduras solares?

La Clínica de la Universidad de los Andes publicó un listado de puntos esenciales a cumplir para evitar una exposición peligrosa al sol durante el verano:

  • Intentar priorizar el uso de manga larga, sombrero y anteojos de sol con protección UV.
  • Evitar exponerse al sol entre las 11:00 am y las 4:00 pm.
  • Estar en la sombra la mayor cantidad de tiempo posible.
  • Utilizar protector solar de -al menos- factor SPF 30+ y que proteja contra rayos UVA y UVB.

Con respecto a este último punto, es importante considerar:

  • Aplicarlo 20 minutos antes de exponerse al sol, en piel seca, y volver a aplicarlo cada dos horas o luego de meterse al agua o transpirar.
  • Fijarse en que no queden partes donde no se haya aplicado protector solar.
  • Respetar la fecha de vencimiento.
  • Si el protector solar tiene más de un año abierto, hay que desecharlo.

¿Qué hago si tengo quemaduras por exponerme al sol mucho tiempo?

La Clínica Mayo redactó algunos consejos para tratar estas quemaduras, pero aclararon que debes buscar atención médica inmediata si “tienes ampollas grandes o que aparecen en la cara, las manos o los genitales; sientes dolor de cabeza, confusión, náuseas, fiebre, escalofríos, dolor en los ojos o cambios en la vista, o signos de infección, como ampollas con hinchazón, pus o líneas rojas“.

Te dejamos las recomendaciones de la institución para aliviar y tratar este tipo de quemaduras:

  • Toma un analgésico (o aplica uno en gel) lo antes posible si tuviste una exposición prolongada al sol: Ibuprofeno o acetaminofén (Tylenol u otros).
  • Aplica sobre la piel afectada una toalla limpia humedecida con agua fría del grifo durante unos 10 minutos varias veces al día. También, puedes tomar un baño de agua fría donde debes añadir unas 2 onzas (60 gramos) de bicarbonato de sodio a la bañera.
  • Aplica una crema hidratante, una loción o gel con sábila, o una loción de calamina, para calmar el área. Antes de aplicar el producto, prueba a enfriarlo en el refrigerador. Evita los productos que contengan alcohol.
  • Bebe mucha agua para evitar la deshidratación.
  • No toques las ampollas: Las ampollas sin romper pueden ayudar a que la piel cicatrice. En caso de que una ampolla se rompa, corta la piel muerta con una tijera pequeña y limpia el área con agua y un jabón suave. Luego, aplica un ungüento antibiótico a la herida y cúbrela con una venda antiadherente.
  • Protégete de la exposición al sol mientras la piel se cura de las quemaduras.
  • En el caso de quemaduras por el sol leves a moderadas, aplica en la zona afectada tres veces al día durante tres días una crema de venta libre con hidrocortisona al 1 %. Antes de aplicar el producto, prueba a enfriarlo en el refrigerador.
  • Para tratar quemaduras por el sol en los ojos: cubre los ojos con una toalla limpia humedecida con agua fría del grifo, no uses lentes de contacto hasta que los síntomas desaparezcan y no te frotes los ojos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario