Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

23 de Enero de 2024

Sólo un 39% de los chilenos que se toman vacaciones logra desconectarse totalmente de su trabajo

Quienes logran desligarse de su trabajo corresponden -en gran parte- a trabajadores independientes del segmento C3 que tienen entre 45 y 54 años.

Por

La Mutual de Seguridad realizó la cuarta versión del estudio Radiografía de las Vacaciones de Trabajadores Chilenos 2023. El estudio se realizó durante noviembre pasado a hombres y mujeres entre 18 y 54 años de la zona norte, sur y centro del país.

El dato más llamativo del sondeo fue que el 61% de los encuestados indicó no poder lograr una desconexión total con su trabajo cuando se toman vacaciones. Esto, porque el 38% respondió que solo revisa cosas urgentes, 21% que sigue en contacto con su trabajo regularmente y 2% que no pueden desligarse.

En paralelo, el 39% respondió que les es posible estar totalmente desconectados, es decir que no revisan correos ni contestan llamadas. El perfil mayoritario de quienes seleccionaron esta opción corresponde a trabajadores independientes entre 45 y 54 años del segmento C3.

Además, el estudio evidenció que el 78,8% de los trabajadores siente que los días de descanso tuvieron un efecto positivo en su salud y bienestar. Esta cifra subió un en dos puntos porcentuales en comparación a 2022.

Vacaciones 2024

En cuanto a este año, 54,6% de los trabajadores consultados para este estudio tienen contemplado tomar vacaciones este verano. De esta cifra, 60% son trabajadores con contrato, un 45% son independientes. De este total, un 37% son independientes informales versus un 49% que están formalizados en sus trabajos.

Dentro de las actividades principales para realizar en este periodo están:

  • Descansar y relajarse (31%).
  • Conocer nuevos lugares y recorrer (22,7%).
  • Pasar tiempo con los hijos (20%).
  • Pasar tiempo con amigos (7,5%).
  • Realizar tareas domésticas (6,8%).
  • Hacer deportes (4%).

Por otra parte, el 12,2% de los encuestados indicó que no tomará vacaciones. Con un 45,8%, la razón principal que seleccionaron fue “no tengo posibilidades económicas de financiar vacaciones este año”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario