Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

18 de Enero de 2024

Viajar con mascotas a bordo del avión: cuáles son los requisitos y qué recomendaciones debo seguir

El Servicio Agrícola Ganadero destaca un aumento del 64% en personas que viajan con sus animales entre 2019 y 2022.

Por

Cada vez es más común que las personas opten por llevar a sus mascotas durante las vacaciones. Para recorridos terrestres, a bordo de buses, el único requisito es que las mascotas no molesten al resto de pasajeros. Las empresas que operan en Chile y que permiten viajar con mascotas son Pullman Bus, Pullman Tur, Talca, Paris y Londres, Buses Liquine, Jet Sur y Eme Sur.

En el caso de los viajes en avión, especialmente fuera del país, se deben cumplir una serie de exigencias y trámites específicos para poder abordar junto a nuestras mascotas. Según cifras del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), citadas por LUN, la cantidad de personas que viajó con mascotas en avión, aumentó un 64% entre 2019 y 2022.

Requisitos para viajar en avión con mascotas

José Guajardo, director del SAG, explicó a Mega que para viajar fuera de Chile, se deben cumplir todos los requisitos dispuestos por el país de destino. Estos están previamente acordados entre ambos países y se respaldan con el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE), que debe ser solicitado por el dueño en el SAG.

El proceso incluye:

  • Presentación de información de identificación y antecedentes sanitarios de la mascota. Proporcionados por el médico veterinario de cabecera a partir del formulario establecido por el servicio.
  • El comprobante de registro en el Registro Nacional de Mascotas, un certificado de salud emitido por un veterinario con no más de diez días de antigüedad a la fecha del viaje, certificados de vacunación antirrábica y otros documentos según las regulaciones del país de destino.
Servicio “pet friendly” en viajes en bus. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Qué precauciones tomar

A pesar de la creciente tendencia de viajar con mascotas, Paloma Moreno, directora académica del Hospital Veterinario de la Universidad Andrés Bello, advierte sobre el estrés que puede experimentar un animal durante un viaje en avión.

“Lo primero es hacerle un chequeo para ver si tiene alguna condición que podría complicar su traslado. Para cualquier mascota, el viaje tiene un nivel de estrés muy alto, sobre todo cuando deben viajar abajo”, señala Moreno.

Del mismo modo, comenta que “un consejo es que, al menos con un mes de anticipación, se debe hacer algunas cosas para acostumbrarlo al canil en el que va a viajar, dejarle sus juguetes, darle premios si entra, etcétera. La idea es que lo sienta como un ambiente seguro”.

Temas relevantes

#mascotas#viaje

Notas relacionadas

Deja tu comentario