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25 de Enero de 2024

“Not so happy animals”: la cruda campaña de NotCo en contra de los productos de origen animal

La campaña de NotCo contra productos de origen animal Captura de video.

A través de un video y un sitio web, la empresa de origen chileno se lanzó en contra de las empresas que crean productos de origen animal. Según el CEO de la compañía, la pregunta por si los animales usados como carne son realmente felices es "bastante simple y tiene una respuesta bastante simple, pero parece que odiamos hacerla. Una buena pregunta sería: ¿debería permitirse a las marcas hacer eso? Creo que eso lo tienen que decidir los responsables políticos"

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Los dibujos de pollos, gallinas, vacas o cerdos con cara feliz son una escena común en cadenas de comida rápida alrededor del mundo, pero también en productos en base a carne animal en supermercados y almacenes. Sin embargo, según la empresa de origen chileno NotCo -que produce alimentos a partir de componentes vegetales- esto no es real.

Así, este viernes, la compañía lanzó una agresiva campaña llamada “Not so happy animals” (Animales no tan felices). La publicidad fue desarrollada por la agencia GUT, con sede en Miami y fundada por Anselmo Ramos y Gastón Bigio. Entre sus clientes ha tenido a gigantes como Google, YouTube y Stella Artois.

El video difundido por NotCo a través de su canal de YouTube muestra lo que ocurre dentro de un local de comida rápida llamado “Smiley Chicken” (El pollo sonriente) mientras se preparan unos nuggets de pollo. De fondo, con una música infantil, se escucha a un pollo quejándose de su destino: terminar en el plato en la mesa de una familia.

“No quiero ser servido con guarnición, por eso pido ayuda en esta canción. Si te cruzaste con mi sonrisa al pasar, no estoy feliz, no te dejes engañar. No estoy contento. Te doy una pista: ¿Quién quiere ser menú de una foto del Insta?”, canta el pollo.

Luego, otros animales se unen al coro y afirman que “si ves mi sonrisa, no te dejes engañar. Cómo voy a ser feliz si me van a cocinar”. Una vaca canta que “100 vacas se encuentran en una única burger, el triple que en mi último cumple”.

“Si quieres que sonría, vamos al grano. Come algo plant-based y no a mi hermano”, dice otro animal.

La campaña incluye, además, un sitio web que -por el momento- está disponible sólo en México y Estados Unidos. La página permite escanear, a través del celular, los logos de animales felices y escuchar un mensaje del animal en cuestión.

A través de su cuenta de LinkedIn, el CEO de NotCo, Matías Muchnick, sostuvo que “decidimos hacer la vieja pregunta. ¿Por qué los productos de origen animal comercializan sus marcas con un animal feliz en el paquete? ¿Son realmente felices? En NotCo estamos bastante seguros de que la respuesta absoluta es… ‘¡Fuck, no!'”.

“Es, en realidad, una pregunta bastante simple con una respuesta bastante simple, pero parece que odiamos hacerla. Una buena siguiente pregunta sería: ¿debería permitirse a las marcas hacer eso? Creo que eso lo tienen que decidir los responsables políticos”, reflexionó.

Según Muchnick, “sólo podemos hacer preguntas, crear jingles y hacer que todos los que escaneen un logotipo de un animal feliz disfruten de una animación genial y obtengan un súper descuento en un producto que realmente puede hacer sonreír a un animal. Usando la IA para el bien, llamamos a nuestra campaña ‘NotSoHappy Animals‘”.

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