Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

26 de Enero de 2024

¿Metro a Lo Espejo o nueva línea a Maipú?: Las extensiones que se barajan para el transporte capitalino

¿Metro a Lo Espejo o nueva línea a Maipú?: Las extensiones que se barajan para el transporte capitalino

Hasta ahora existen tres propuestas para lograr llevar el servicio de transporte a estos lugares. Los expertos aseguran que si bien uno de los más rentables sería Maipú, el Aeropuerto puede ser una gran inversión.

Por

Metro de Santiago se encuentra evaluando su extensión en algunas de sus líneas. Y existen tres propuestas para lograr que llegue a lugares donde sigue sin alcanzar su cobertura, provenientes de tres distintos sectores: Lo Espejo, Maipú y  el Aeropuerto.

Desde Lo Espejo, la alcaldesa Javiera Reyes, presentó en 2023 un documento en el que solicitaba la extensión de la Línea 4A hasta su comuna, aclarando a Emol que “esta demanda ciudadana surgió desde la comuna para mejorar la conectividad y calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Además, la propuesta indica crear una estación en la intersección de la avenida Central Cardenal Silva Henríquez y Vespucio, algo que el expresidente del Metro y ahora Decano de la Facultad de Ingeniería UDP, Louis de Grange, propuso en su cuenta de Twitter, aclarando que podría conectar la estación Del Sol con La Cisterna con una nueva línea.

La segunda propuesta consiste en una petición del alcalde Tomás Vodanovic, quien señaló que “en el sector poniente de Maipú habitan más de 250.000 vecinos y vecinas que no cuentan con una red de Metro, por tanto la propuesta que estamos trayendo es generar una extensión de la línea 6, conectándola con la Plaza de Maipú, pasando por el Hospital El Carmen y el Parque Tres Poniente, y teniendo una estación terminal en Las Naciones con Av. Portales”, señaló el alcalde de la segunda comuna más poblada del país”.

En tercer lugar se encuentra la propuesta de extender el metro hasta el Aeropuerto, algo que  incluso hizo mención el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz: “Como Ministerio lo hacemos de manera cuidadosa, con las mejores herramientas que tenemos, y dentro de eso está la alternativa de llegar en metro al aeropuerto, ya sea por la futura Línea 7 desde Renca, o desde el sector Pajaritos”.

Urbanistas se refieren a extensión del Metro de Santiago

Louis de Grange, explicó a The Clinic que “los tres proyectos señalados son tremendamente atractivos. Quizás el que presenta mayor demanda de pasajeros sea la extensión de la Línea 6 a Maipú, por rinconada hasta Hospital El Carmen”.

“Un proyecto de Metro a Lo Espejo requiere dar continuidad a la Línea 4A por américo Vespucio Sur. Sin embargo, debe ser una nueva Línea (Línea 4B), se tal forma de mejorar el estándar tecnológico y de estaciones. Debiese ser entre La Cisterna y Estación Del Sol en Línea 5”, agregó.

Mientras, Ernesto López, investigador COES y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, aclaró que en el caso de las dos primeras comunas, se necesita una extensión. Y es que para Lo Espejo mejoraría harto ya que es una comuna que “tiene uno de los peores estándares urbanos en Santiago, se encuentra muy aislada”.

“En tanto, el análisis del alcalde de Maipu tiene razón, así que no sabría decirte cual es la más optima de las dos opciones”, agregó el urbanista sobre cuál podría ser la más prioritaria.

Metro al Aeropuerto

Igualmente, ambos urbanistas coinciden que una extensión al aeropuerto sería lo ideal, ya que. Según López, “es una idea que suena interesante, considerando que localidades más globales, con mayor acercamiento a nivel internacional tiene conexión con el metro”.

Además, considera que es una decisión que estudia la demanda del mercado, y que “a veces la opción aeropuerto se puede ver políticamente más elitista, lo cual no es así porque el mercado interno de viajes en el aeropuerto consta de trabajadores que viajan de una ciudad a otra, y ha crecido el flujo aéreo”.

Para Louis de Grange, en tanto, “un proyecto de Tren Ligero al Aeropuerto (no se necesita un Metro pesado) debe aprovechar la existencia de la futura Línea 7, y generar un ramal complementario que parta en Cerro Navia o Renca y que conecte directamente con los terminales y embarques (los servicios de buses 444 y 555 te dejan a más de 2 kilómetros, por lo que no son una alternativa adecuada)”.

“El tren al aeropuerto, partiendo de la futura Línea 7, es mucho más rentable socialmente que la opción que proponen privados y que parte en Pajaritos. Las razones son tres: menores costos de inversión, menores costos de operación, y menores costos de mantenimiento. Esto, ya que partir de la Línea 7 en lugar de Pajaritos requiere la mitad de la distancia”, cierra en sus declaraciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario