Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Enero de 2024

Millonarios gastos en traslados generan críticas contra delegada presidencial de Valparaíso: sumas ascienden a casi $1,7 millones al mes

Manuel Monsalve y Sofía González La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS). Foto: Agencia Uno

La representante del Gobierno en Valparaíso, Sofía González, es criticada por los gastos en traslados que hace al vivir en Hijuelas y tener que movilizarse constantemente hacia Valparaíso, donde está ubicada la sede de le delegación en la región. Cuenta con dos choferes y los gastos en combustible ascienden a más de $800 mil.

Por

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, está en el centro de las críticas de un grupo de diputados. Ello luego de que se diera cuenta del gasto mensual en el que incurre la delegada presidencial en el traslado desde su casa al trabajo.

Designada por el Presidente Gabriel Boric e iniciando sus funciones desde el 11 de marzo del 2022, González vive en Hijuelas, provincia de Quillota. Sin embargo, para asistir a la delegación presidencial, debe dirigirse a la provincia de Valparaíso, a la comuna de la capital de la quinta región.

La distancia entre ambas ciudades es de 71,8 km, y supone, en tiempo, una hora de viaje aproximadamente. No obstante, datos obtenidos por Radio Biobío, mediante transparencia al Ministerio del Interior, dan cuenta que también involucran 1,7 millones de pesos en traslado.

Ello se desglosa, de alguna forma, en los gastos en peaje, tags, combustible y en los choferes que movilizan a González. Para hacer vista de los montos involucrados, se utilizó de ejemplo el pasado mes de noviembre, que contó con 23 días de movilización por parte de la autoridad regional.

Es allí donde se dio cuenta de que en tags y peajes se ejecuta un gasto fiscal que se eleva a $420.850. En tanto, el vehículo, que tiene alrededor de dos horas de traslado y recorre 286 kilómetros de distancia entre ir y volver de Valparaíso a Hijuelas, tuvo un gasto en combustible de $896.540.

A lo anterior también se debe sumar el sueldo que recibieron los dos choferes a cargo de manejar el vehículo. El pago de ambas remuneraciones se cerró en $376.818. Todo lo anterior, sumado peajes y combustibles, asciende a la cifra de $1.694.208.

Diputados argumentan su posición

El diputado Andrés Celis (RN) criticó la situación de González y postuló que “son gastos millonarios” —recoge el medio citado—. Asimismo, insta a que la delegada presidencial considere cambiar su domicilio a Valparaíso.

En tanto, diputados oficialistas, como Luis Cuello (PC) y Tomás de Rementería (PS), se manifestaron en contra de la solicitud de cambiar el domicilio de González. “No podemos cerrarnos a que todas las personas tengan que vivir en Valparaíso“, señaló el segundo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario