Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Febrero de 2024

Dos disparos en Colchane: los detalles del incidente entre una patrulla militar y una van que transportaba 17 migrantes irregulares

Dos disparos en la frontera: los detalles del incidente entre una patrulla militar en Colchane y una van con 17 migrantes irregulares

El hecho ocurrió la mañana del miércoles y provocó que la conductora del vehículo quedara apercibida. El delegado presidencial de la Región de Tarapacá señaló que los funcionarios militares tienen "todo el respaldo para hacer uso de las armas, en caso que sea necesario, de acuerdo con el marco constitucional vigente".

Por

Un complejo incidente se produjo durante este miércoles en la frontera entre Chile y Bolivia. El hecho involucró a una patrulla militar, la que disparó contra un vehículo que transportaba a personas indocumentadas con dirección a territorio nacional en Colchane.

El incidente tuvo lugar en el control fronterizo de Cariquima. De acuerdo al relato de autoridades locales y policiales, todo ocurrió en horas de la mañana. Un furgón Hyundai Starex transportaba a 17 extranjeros, quienes no tenían documentos regularizados.

Funcionarios del Ejército controlaron el vehículo pero la mujer que lo conducía no hizo caso de las instrucciones y evadió el control. Por este motivo, el personal militar del lugar realizó dos disparos contra el vehículo. Uno de ellos dio en el parachoque y otro en la rueda delantera.

Luego de inmovilizar la van, se procedió con la detención de la conductora. A raíz de los disparos, los funcionarios militares dieron aviso a la situación al Ministerio Público, y no reportaron personas heridas. Además se indicó que la mujer, de nacionalidad chilena, quedó apercibida.

La reacción de las autoridades por el incidente en Colchane

Respecto a la situación, el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, sostuvo que la conductora “puso en riesgo a los efectivos militares que ahí se encontraban, por lo tanto ellos hicieron uso de sus armas de fuego, de acuerdo a las facultades que establece el marco constitucional vigente”.

“Lo que se confirma es que hay controles en la frontera, que realiza el Ejército junto a las policías. Y que, particularmente, ambas instituciones cuentan con todo el respaldo para hacer uso de las armas, en caso que sea necesario, de acuerdo con el marco constitucional vigente”, recalcó la autoridad regional.

Se informó que los 17 migrantes que intentaron ingresar por Colchane de forma irregular fueron denunciados ante la autoridad migratoria. Por este motivo, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Migraciones deberán definir lo que ocurrirá con ellos. 

Temas relevantes

#colchane#Ejército

Notas relacionadas

Deja tu comentario