Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2024

Fiscal Nacional Antimafia de Italia: “Solo en el último año como ocho toneladas de cocaína han llegado a Europa provenientes de Chile”

Además, aclaró que han detectado que gran parte del tráfico ilícito que llega a Europa proviene de Chile por su cercanía con los sectores productores. También señaló que existe preocupación por este fenómeno.

Por

Esta semana se realizó la 31ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, lugar al que llegó el Fiscal Nacional Antimafia de Italia, Giovanni Melillo, quien reveló un dato sobre la procedencia de la droga que llega a Europa: Esta vendría desde Chile y serían toneladas de cargamentos.

En entrevista con El Mercurio, señaló que según varios análisis que se han hecho, “tenemos registro que desde Chile se están desarrollando tráficos ilícitos con cargas de narcóticos que van llegando a Europa, también a nuestro país”.

Las causas de esto, sería “la cercanía de Chile a los países productores y a la cercanía a la ruta fluvial que los conduce a los puertos de donde sale la cocaína”.

“Solo en el último año como ocho toneladas de cocaína han llegado a Europa provenientes de Chile. Si se ha incautado esta cantidad, con mucha probabilidad han llegado 80 toneladas a destino”, agregó el fiscal antimafia de Italia.

El narcotráfico en Chile y Latinoamérica preocupa en Europa

El fiscal Melillo señaló que “lo más preocupante es que para realizar esto se instalan en el país infraestructuras criminales, parte de grupos criminales que operan tanto en países productores como de destino, que se instalan para la gestión de estos tráficos lícitos. Y eso conlleva, naturalmente, una influencia de grupos delictivos importantes que se radican y se asientan”.

Nos consta que el narcotráfico conlleva fenómenos delictivos capaces de afectar, influir en la percepción de seguridad y la estabilidad de un país. Estoy aquí para entender aún mejor la situación que está comentándose”, agregó.

Finalmente, dio un duro diagnóstico: “Países que, históricamente, no habían tenido muchas relaciones con estos grupos criminales, se han visto involucrados, arrastrados, no es solamente Chile, (también) otros países de la región, que no son productores”.

Temas relevantes

#Chile#europa#narcotráfico

Notas relacionadas

Deja tu comentario