Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2024

Incendios Forestales en la Región de Valparaíso: Gobierno reporta 112 fallecidos pero solo 32 han sido identificados

AgenciaUno

Luego de tres días de alerta roja en Viña del Mar y la Región de Valparaíso, las autoridades anunciaron que investigarán las supuestas intencionalidades de estos incendios. Además. fue el Presidente Gabriel Boric quien actualizó las cifras de fallecidos.

Por

Sigue la ola de incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso y el Gobierno entregó un nuevo reporte sobre la situación que se vive en el sector. El Gobierno reportó este domingo la muerte de 112 personas, pero solo 32 han sido identificados.

La información fue dada a conocer por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Horas antes, el Presidente Boric había informado de un reporte menor, señalando que las cifras no solo van a crecer significativamente, sino que también será el Servicio Médico Legal el vocero oficial en cuanto a la cantidad de víctimas. Esto para no generar incertidumbres a familiares, por lo que nadie más puede informar cantidad de muertos.

También se decretó duelo nacional por dos días, a partir de este lunes 5 de febrero, en conmemoración de las víctimas que ha dejado esta tragedia.

A través de Carolina Tohá, señalaron que “las condiciones son más propicias para los objetivos que se nos demandan” en el control de los incendios, citando el decenso de las temperaturas. Aunque, destacó que los riesgos se mantienen.

Además, hizo un llamado a entregar antecedentes a las policías en cuanto a personas desaparecidas. También, que se evite la divulgación de videos de potenciales víctimas para no herir las sensibilidades de las familias.

Igualmente, confirmó que se extenderán más toques de queda, cuyos horarios serán informados durante la jornada y que el número de víctimas serán dadas a conocer por el Presidente Gabriel Boric.

La noche del sábado, la ministra del Interior, aseguró que el incendio de la Región se Valparaíso “probablemente va a ser la situación de emergencia después del terremoto de 2010 que más víctimas ha generado en chile en el último tiempo”.

A raíz de la emergencia, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres decretó alerta roja para las provincias de Valparaíso y Marga Marga debido a que hay siete focos activos de incendios forestales.

Producto de la gravedad de la situación, el Senapred ordenó la evacuación de algunos sectores de la Quinta Región, como Villa Hermosa, Villa Dulce, Canal Beagle, El Olivar, Achupallas, Villa Araucao, Vila Indepedencia, Villa Rucán, Reñaca Alto y Jardín Botánico, en la comuna de Viña del Mar.

Mientras que en la comuna de Quilpué, se ordenó evacuar los sectores de Los Pinos, Colinas de Oro, Teniente Serrano, Calichero, Pompeya, Canal Chacao, Los Lunes, Canal Chacao, Villa Olímpica y Población Argentina.

En tanto, en la comuna de Villa Alemana, se ordenó evacuar las zonas de Patagual y Lo Hidalgo.

Debido a la intensidad y el avance del fuego, se han reportado casas destruidas, principalmente de campamentos, en el sector de El Olivar, colindante con Viña del Mar y Quilpué, de acuerdo a TVN. El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, confirmó que serían más de mil casas destruidas en la zona mencionada.

En Villa Alemana también se han reportado viviendas destruidas. La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, dijo en conversación con CNN que “el incendio Lo Moscoso ha afectado aproximadamente 1.000 hectáreas y 50 viviendas. Son cuatro zonas las afectadas, la Rinconada, Quebradas Escobares, El Patagual y Lo Hidalgo. La evacuación preventiva lo hicimos cerca de las 18 horas”.

Merval (metro de Valparaíso) informó en su cuenta de X que no se realizarán más viajes durante la tarde producto de los incendios. Asimismo, también se han reportado cortes de luz en Valparaíso y Viña del Mar producto de la emergencia.

Además, Turbus anunció, a través de historias en su cuenta de Instagram, la suspensión de los servicios hacia Viña del Mar y Valparaíso. Pullman Bus y Cóndor Burs también se sumaron a la cancelación de los viajes a las comunas mencionadas.

Toque de queda y medidas de emergencia

El Gobierno decretó un toque de queda para este sábado 3 de febrero desde las 21:00 horas a las 10:00 del día domingo 4.

Esta medida afecta a las comunas de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana. Además, no se descarta que se pueda flexibilizar en caso de evacuaciones en las distintas zonas que están siendo alcanzadas por las llamas.

Además, se informaron distintas medidas de emergencia, como lo son los centros de acopios y albergues municipales. Desde la cuenta de la Municipalidad de Viña del Mar informaron que se habilitaron el Colegio República de Colombia (10 Norte n° 985) y la Escuela Humberto Vilches (11 Norte n°946).

Mientras el Liceo Guillermo Rivera se encuentra disponible para emergencia de mascotas. Este último también funcionará como centro de acopio para dejar bienes, alimentos y útiles de aseo a quienes se encuentren en necesidad.

También, el Cesfam de Marco Maldonado, el Sapu de Nueva Aurora y de Gómez Carreño se encuentran habilitados para emergencias de salud.

El detalle de los incendios forestales

De acuerdo a lo informado por Senapred, estos son los incendios que se mantienen activos en la Región de Valparaíso.

  • Siniestro Lo Moscoso, en las comunas de Quilpué y Villa Alemana. Hasta el momento ha arrasado 850 hectáreas. Debido a su rápido avance se solicitó la evacuación preventiva de los sectores Quebrada Escobares y Fundo El Rincón.
  • Siniestro Complejo Las Tablas – Reserva Lago Peñuelas. Lleva 6.200 hectáreas consumidas. Además, se adoptó la interrupción del tránsito en la ruta 68 y la ruta F-718, entre el cruce Melosilla y el Cruce las Tablas.
  • Siniestro Camino Las Docas, se reportaran 5 hectáreas consumidas.

Producto de la emergencia, Bomberos despachó 30 carros de la Región Metropolitana en apoyo a Valparaíso, donde 15 irán a las comunas de Villa Alemana y Quilpué, mientras que la otra mitad a Viña del Mar y Valparaíso.

Temas relevantes

#incendio

Notas relacionadas

Deja tu comentario