Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Febrero de 2024

Los esfuerzos de Andacor, la controladora de El Colorado y Farellones, para evitar la quiebra antes del invierno

El complejo momento financiero de El Colorado y Farellones Imagen referencial - Agencia Uno

La empresa ―que en septiembre de 2023 acumulaba $598 millones en pérdidas y pasivos cercanos a los $30 mil millones― anunció que entrará en reorganización judicial y atribuyó la "delicada situación financiera" a la intermitencia de sus centros en la temporada 2023.

Por

Esta semana, Andacor, la sociedad dueña de El Colorado y Farellones, anunció que iniciará un proceso de reorganización judicial con el fin de evitar una posible quiebra. A través de un hecho esencial, dirigido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa explicó que decidió acogerse a la Ley 20.720 porque se encuentra en una “delicada situación financiera”.

Además, lo atribuyen al “flujo de caja proyectado y la incapacidad de concretar el financiamiento propuesto a consideración de la junta de accionistas el pasado 30 de enero de 2024”.

En el documento, la controladora de El Colorado y Farellones ―de propiedad de los hermanos Richard y Anita Leatherbee Gazitúa― aseguró que “esta medida se ha evaluado como la mejor alternativa para enfrentar la situación actual. Buscando asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa y teniendo en cuenta el bienestar de empleados, proveedores, clientes y acreedores”.

Cinco días antes, Andacor había informado, tras su junta de accionistas, que “la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos”. En esa oportunidad, el organismo no había aprobado una fórmula de créditos que ofreció Asesorías e Inversiones Barolo ―ligada a los Solari― para enfrentar la crisis financiera.

La sociedad que maneja El Colorado y Farellones no ha logrado recuperarse del golpe que le infligió la pandemia del Covid-19. Hasta septiembre de 2023, Andacor acumulaba $598 millones en pérdidas y pasivos cercanos a los $30 mil millones.

La empresa presentó, durante esta jornada, la solicitud de reorganización concursal a tribunales.

Covid-19, fenómeno de El Niño y cierre de temporada: las razones de la reorganización de Andacor

En conversación con La Tercera, el gerente general de Andacor, Juan Cristóbal Fuentes, explicó que “la plata que se requiere levantar para que lleguemos al invierno y poder cumplir con los proveedores, no es tanta. Teníamos unos planes de pago que si se hubiera aprobado el financiamiento martes pasado, habría estado todo bien. Entonces, la expectativa es que con la reorganización podamos levantar financiamiento sin tener que pedir las prórrogas en una junta de accionistas, porque esto es más simple”.

“La deuda de la empresa sin considerar los pasivos a firmas relacionadas asciende a un total de cerca de $6 mil millones. Con sociedades relacionadas llegamos a los $15 mil millones, entre lo que se le debe a la matriz a través de Inversiones Curulo y lo que se le debe a las empresas del grupo”, agregó el gerente.

Según el ejecutivo, el principal negocio de la empresa es Parque Farellones, que sobrevivió durante la sequía gracias a la fabricación de nieve. Esto se vio interrumpido en 2023, porque el fenómeno de El Niño, que mantuvo a la capital con altas temperaturas incluso durante julio. Eso llevó a abrir las puertas de los centros de esquí el 15 de julio y a cerrarlas el 31, 16 días después, y reabrir ya a fines de agosto. Esto hizo que la compañía perdiera casi toda la temporada alta.

“Toda la gente que no pudo ir a Farellones se fue a Valle Nevado, y ha salido en todos los diarios que tiene récord de visitantes”, dijo el ejecutivo.

Así, Fuentes aseguró que “el plan de reorganización apuesta a darle estabilidad a la empresa y llegar al invierno”. Andacor tiene entre sus mayores acreedores a tres bancos: el Banco de Chile, Banco Santander y Banco Estado, además de Inversiones Barolo.

Entre los intentos por evitar la quiebra, la controladora de El Colorado y Farellones decidió vender ―a través de Fuenzalida Propiedades― un terreno de 4.448 hectáreas en Farellones. Esto en cerda de $4.897 millones. En el sitio se pueden construir casas, edificios y hoteles, aunque actualmente no cuenta con acceso a agua potable.

“El terreno está en garantía o prendado al BancoEstado y tiene una deuda cercana a las 20.000 UF que lógicamente hay que pagarlo para alzar esa prenda”, señaló el ejecutivo. Según el gerente, “siempre pensó Andacor en construir casas de primera vivienda, gente que quisiera vivir en Farellones arriba. Estás a 40 o 50 minutos de Santiago, en invierno los tiempos pueden cambiar por las condiciones del camino, es cómo irse a vivir a Chicureo. Por lo tanto, para la gente que ahora trabaja remoto, existe un desarrollo amplio que se diseñó para que la gente viviera arriba”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario