Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Febrero de 2024

La “patrulla juvenil” que integró el expresidente Sebastián Piñera junto a otras figuras claves de la centroderecha

La "patrulla juvenil" que integró el expresidente Sebastián Piñera junto a otras figuras claves de la centroderecha

Luego de que se recuperara la democracia, en la centroderecha irrumpió un grupo de parlamentarios con ideas liberales y ambiciones políticas, denominado como la "patrulla juvenil". ¿Quiénes la conformaban? Andrés Allamand, Alberto Espina, Evelyn Matthei y el mismo Piñera.

Por

Esta tarde, se informó que el expresidente Sebastián Piñera (74) falleció luego de que el helicóptero donde iba capotara en el Lago Ranco, Región de Los Ríos. El exmandatario, quien estuvo a mando del país en dos oportunidades, tuvo hitos y desafíos en sus administraciones.

El exjefe de Estado fue un histórico militante de Renovación Nacional (RN). Luego de que se recuperara la democracia, en la centroderecha irrumpió un grupo de parlamentarios con ideas liberales y ambiciones políticas, denominado como la “patrulla juvenil”. ¿Quiénes la conformaban? Andrés Allamand, Alberto Espina, Evelyn Matthei y el mismo Piñera.

Los nombres mencionados tienen algo en común. Todos terminaron siendo senadores influyentes en la derecha y ministros del expresidente. Además, toda la “patrulla juvenil” compitió en algún momento para llegar a La Moneda.

Durante el 2020, los nombres de los integrantes del grupo eran vistos como una alternativa para integrar el segundo gobierno de Sebastián Piñera. ¿Las razones? Algunos pedían enmendar el rumbo de la gestión del exmandatario y evitar el que se conoce como el “síndrome del pato cojo” (pérdida de credibilidad y falta de liderazgo).

De hecho, uno de los momentos complicados que vivió la administración de Sebastián Piñera fueron los retiros del 10% de los fondos de las AFP. En aquel entonces, el exministro del Interior, Gonzalo Blumel, tenía una imagen desgastada por las dos derrotas consecutivas en el Parlamento de las iniciativas mencionadas. Además, Blumel también recibió cuestionamientos por parte de la UDI.

Debido a lo anterior, el nombre de Matthei empezó a sonar para la cartera de Interior. Sin embargo, la hoy, alcaldesa de Providencia, no estaba interesada en el cargo.

Además, también Espina y Allamand fueron barajados como opciones para reemplazar a Blumel. ¿Las razones para haberse fijado en los integrantes de la “Patrulla Juvenil”? Su capacidad de mando, conocimiento del Parlamento y cercanía con Sebastián Piñera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario