Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Febrero de 2024

Sebastián Piñera en voz de Alberto Espina: “Siempre jugaba con pelotas de tenis que tenían 30 años”

El exministro de Defensa relata una de las cosas que más le llamaba la atención del mandatario era su "austeridad", y afirma que le gustaba jugar con pelotas de tenis que "ya no daban botes". Fueron integrantes de la denominada "Patrulla Juvenil" de Renovación Nacional en los 90, y compartieron muchos episodios. Pero ante todo, Espina afirma que "fui gran amigo de Sebastián, hicimos muchas cosas juntos".

Por

El exministro y actual consejero del Consejo de Defensa del Estado, Alberto Espina, fue uno de los cuatro miembros de la denominada “Patrulla Juvenil”, que también la integraban el expresidente Sebastián Piñera, el exministro Andrés Allamand, y la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei. De ahí formó una estrecha relación con el exmandatario. “Fui gran amigo de Sebastián, hicimos muchas cosas juntos”, señala el exparlamentario.

Le es difícil elegir una anécdota en particular de las muchas cosas que puede decir del presidente Piñera, dentro de todo lo que les tocó vivir en la esfera política y social. Pero algo que siempre le llamó la atención, está relacionado con el tenis. “Lo que siempre me impactaba era cuando jugábamos tenis, que llegábamos a la cancha y Sebastián jugaba con unas pelotas de tenis que tenían 30 años”, señala.

Espina y el dos veces jefe de Estado compartieron en las canchas de Zapallar, Cachagua y Caburga, principalmente. Y ahí se encontraba con la sorpresa del estado de las pelotas. “Eran de la época de Rod Laver. Y yo le decía ‘¿por qué no jugamos con pelotas nuevas?’. ‘No, si estas pelotas todavía sirven’, decía. Entonces yo le respondía, ‘¿pero cómo vamos a jugar con estas pelotas de tenis que ya no dan bote?’. Y él me decía que estaban perfectas”, recuerda.

Siempre jugaban dobles, y siempre en contra. Las parejas variaban. Sobre el resultado de los partidos asegura que “nosotros creíamos que ganábamos y él decía que ganaba él. Era muy competitivo en eso. Oiga, y no era bueno para el tenis, pero tenía una suerte. Le pegaba con el marco de la pelota y ganaba. Yo decía, ‘a este gallo con razón le va bien'”.

Esta actitud que tenía a la hora de elegir con qué pelotas jugar tenis, afirma el exministro Espina, no solo las aplicaba en la cancha.

“Te diría que esa es una anécdota que siempre se me quedó, porque él era muy austero. Él tenía el concepto de la austeridad muy marcado. En su vida él era muy austero”, explica. En ese sentido, el exparlamentario recuerda que “una vez le dije que quería comprarme un auto. El decía que me tenía que comprar un auto usado. ‘Y para que vas a comprar un auto nuevo, si el auto usado vale la mitad’. Y siempre compraba auto usado. Era increíble”.

Los partidos se replicaban incluso cuando el Sebastián Piñera ejercía como Presidente. “Cuando era Presidente también jugábamos, pero ahí si le ganaba, corría el riesgo del cargo” recuerda con humor. De todas formas, ratifica que “lo otro que tenía es que nunca era rencoroso. Me impresionaba eso. Cero rencoroso, no le tenía bronca a nadie”.

Alberto Espina fue diputado de Renovación Nacional entre 1990 y 2002, y presidente del partido entre 1997 y 1999. Paralelo a cuando Sebastián Piñera asumió como senador por el mismo partido (1990-98). Fue senador entre 2002 y 2018. Durante el último Gobierno de Sebastián Piñera, asumió como ministro de Defensa entre 2018 y 2020.

Notas relacionadas

Deja tu comentario