Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Febrero de 2024

Sebastián Piñera, en voz del exministro Enrique Paris: “Quería que fuéramos los primeros de Latinoamérica en vacunar contra el Covid-19”

Quien fuera su exministro de Salud durante la crisis sanitaria, rememora algunos episodios con el fallecido presidente. Destaca la gestión del exjefe de Estado y la celeridad en traer las primeras vacunas al país. "Fue un pionero en tener la visión de trabajar este tema en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la academia y con los investigadores", afirma.

Por

El exministro Enrique Paris (75) recuerda que el expresidente Sebastián Piñera nunca se refirió a él por su nombre ni por su cargo. Antes que ministro, afirma, Piñera siempre relevaba su profesión: “Doctor Paris”, le decía.

Aún conmocionado por la repentina muerte del exmandatario tras capotar en su helicóptero en el Lago Ranco, Paris rememora pasajes de su período al mando de la crisis sanitaria por Covid-19. Y entre sus anécdotas, retrocede al día que llegó el primer cargamento de vacunas contra el Coronavirus el día de Navidad en 2020.

“Partimos muy temprano al aeropuerto. Eran casi 10.000 unidades. Llegó el avión, después las acercaron hacia nosotros en un móvil y desde ahí partieron las vacunas a un centro de distribución. Ya al mediodía estábamos vacunando en el Hospital Metropolitano en Providencia”, relata.

Ya con las dosis “en mano”, la preocupación de Piñera era otra: “El presidente estaba muy entusiasmado, quería que fuéramos los primeros de Latinoamérica en vacunar contra el Covid-19. Pero nos ganó México. Nosotros fuimos los primeros en Sudamérica. Igual quedamos felices“.

Y agrega: “Estaba muy orgulloso de la eficiencia del trabajo, de cómo se organizó todo y rápidamente. Se vacunó a varios funcionarios de salud porque nuestra estrategia fue vacunar primero a los funcionarios de salud. Él estaba muy orgulloso de lo que hacía Chile y fue un pionero en tener la visión de trabajar este tema en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la academia y con los investigadores”.

El último “matinal Minsal” con Piñera

Hacia el final de su período, y con algunas de las restricciones por el Coronavirus aún vigentes, el ministro Paris se dirigió al improvisado estudio en La Moneda para emitir el tradicional reporte Covid-19.

De sorpresa, el exmandatario minutos antes les avisó que se sumaría a la transmisión. “Nos avisó que quería ir, pero no nos avisó qué es lo que quería decir. Fue muy emocionante para mí, porque después lo repitió en un programa (con don Francisco), reconoció mi labor en pandemia. Dijo, en su estilo, que yo era un ‘pequeño gigante'”, finaliza.

Notas relacionadas

Deja tu comentario