Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Febrero de 2024

La reunión por Zoom que tuvo ayer el expresidente Piñera con sus colaboradores: planeaba presentarle a Boric un plan de ayuda por incendios

La exministra, Karla Rubilar, contó que a ella y otros colaboradores les pidió un documento para entregar a La Moneda con la experiencia en desastres, debido a los incendios en la Región de Valparaíso. "“Estábamos viendo qué podíamos hacer", señala. “Una de las cosas que nos pidió el Presidente fue que esto iba a ser bajo perfil”, agrega.

Por

Durante la tarde de este martes se confirmó la muerte del expresidente Sebastián Piñera (74), luego de que el helicóptero en el que iba capotara en Lago Rango. Un accidente que ocurrió a las 14:47 horas y que ha impactado al mundo político.

Un día antes, específicamente la mañana del lunes, el exmandatario realizó una reunión por Zoom desde Renco con ex colaboradores de él en su primer mandato con la experiencia del terremoto y ex colaboradores de su segundo mandato con la experiencia de tragedias de grandes incendios o incendios forestales. “Él nos whatsappeaba a todos nosotros preocupados de lo que estaba pasando. Hasta que al final él dijo: ‘Bueno, ¿sabes qué? ¿Por qué no nos juntamos?’”, cuenta Karla Rubilar a The Clinic sobre este encuentro virtual.

“Una de las cosas que nos pidió el Presidente fue que esto iba a ser bajo perfil”, dice sobre el plan de fallecido mandatario de entregar “ayuda desinteresada” por la emergencia que vive la región de Valparaíso. “Después nos comentó que había hablado con el Presidente Boric y que le había ofrecido la ayuda”, narra.

Karla Rubilar asegura que la intención era entregar una minuta. “Estábamos viendo, habíamos abierto chat como para ir pingponeando, qué podíamos hacer, cómo podíamos coordinarnos con las ayudas de las municipalidades”, dice con voz quebrada.

La exintendenta de la región Metropolitana afirma que Sebastián Piñera estaba preocupado de cómo ayudar al gobierno a enfrentar la tragedia por su gravedad. “La magnitud de los muertos, de los fallecidos, era lo más doloroso. Pero también desde el punto de vista de que si eran más de 15 mil viviendas, iba a ser muy difícil reconstruir”, expone.

La exministra de Desarrollo Social y Familia dice que cuenta sobre esta reunión por Zoom durante las vacaciones de Sebastián Piñera “porque creo que lo refleja en cuerpo y alma”. “Este era el Presidente Piñera. Tú sabes que con el gobierno del presidente Boric, obviamente mientras nosotros estuvimos gobernando, hubo una posición muy dura, muchas veces muy compleja. Él no guardaba rencor, lo único que quería era ayudar Él estaba desesperado por ayudar, por contribuir”, agrega.

Sobre el momento que vive sus colaboradores más cercanos tras la muerte del exmandatario, Karla Rubilar expresa que es de “mucho pesar y mucha tristeza”. “He hablado y, obviamente, en los chats y todo, estamos destrozados”, sentencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario