Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2024

Autopréstamo de fondos AFP: ¿En qué consiste, y cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

Subsidio al Trabajador Joven de Cotización, AFP

La Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde a la idea de legislar la reforma de pensiones, respaldando el autopréstamo de fondos AFP como parte de la propuesta. Te explicamos en qué consiste este proyecto y quiénes podrán acceder a este beneficio aprobado por el Congreso.

Por

La idea de legislar la reforma de pensiones fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 24 de enero. En particular, la propuesta de autopréstamo obtuvo el respaldo de los parlamentarios, dejando pendiente su tramitación por el Senado. Sin embargo, la fórmula de 3 y 3 no corrió con la misma suerte.

Según esta propuesta, el cotizante podrá acceder a un autopréstamo equivalente al 5% de sus fondos de ahorro previsional, con un límite máximo de 30 UF (alrededor de 1,1 millones de pesos) para aquellos con saldos más elevados.

La iniciativa, que permitirá que los cotizantes extraigan dinero de sus fondos de ahorro, estará disponible para más de 9 millones 300 mil afiliados en Chile.

¿En qué consiste el autopréstamo?

Si el proyecto llega a buen puerto, los contribuyentes podrán enviar solicitudes a sus administradoras de pensiones para pedir estos préstamos. Posteriormente, deberán reponer el dinero extraído en UF, sin que se le apliquen intereses.

En este detalle yace la principal diferencia con el retiro del 10% de fondos AFP. El proyecto obliga a los afiliados a devolver el dinero que reciben. Además, establece una serie de requisitos para definir qué tipo de afiliados tienen la potestad para acceder a este beneficio.

Si el proyecto llega a buen puerto, los contribuyentes podrán enviar solicitudes a sus administradoras de pensiones para pedir estos préstamos. Posteriormente, deberán reponer el dinero extraído en UF, sin que se le apliquen intereses.

La devolución del autopréstamo se realizará mediante el pago de cuotas, las cuales equivaldrán al 2% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado. Estas cuotas comenzarán a pagarse el mes siguiente a la solicitud del préstamo, junto con las cotizaciones obligatorias.

Además, el afiliado tendrá la opción de saldar parcial o totalmente la deuda en cualquier momento. En el caso de trabajadores dependientes, este pago será realizado por el empleador, junto con las cotizaciones obligatorias.

Requisitos para acceder al beneficio

Los requerimientos necesarios para que un afiliado acceda al autopréstamo son:

  • No estar pensionado
  • Tener menos de 60 años, en el caso de los hombres, y menos de 55 años, en el caso de las mujeres.
  • Poseer fondos suficientes en la cuenta desde donde se realizará el autopréstamo.

Temas relevantes

#afp#Fondos#préstamos

Notas relacionadas

Deja tu comentario