Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2024

Pese a polémica por sus precios, Corte Suprema aprueba la compra de 22 autos Lexus de casi $57 millones para sus magistrados

Compra de autos Lexus para Corte Suprema Lexus.es / Agencia Uno

La medida fue aprobada por el Pleno del máximo tribunal con el voto contrario de dos magistrados, entre ellos su presidente, Ricardo Blanco. La institución deberá invertir $1.253 millones en la adquisición de los vehículos que utilizarán 21 ministros y un fiscal judicial.

Por

El pasado 2 de febrero, en una compleja sesión extraordinaria, el Pleno de la Corte Suprema aprobó por 11 votos a favor y dos en contra la compra de autos Lexus ―de alta gama― para el recambio de los autos en que se trasladan los jueces y fiscales del órgano.

Como publica La Tercera, se trata de 22 vehículos del modelo ES300h, que tienen un precio de lista de $56.990.000 cada uno. Antes de que el Pleno la visara, la adquisición pasó el filtro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del máximo tribunal.

Para ello, la entidad desembolsaría más de $1.253 millones para los vehículos que utilizarán 21 ministros y un fiscal judicial.

Sin embargo, la adquisición no dejó conforme a todos los magistrados de la Corte Suprema. El mismo día en que se celebró la sesión extraordinaria del Pleno, llegaron hasta el edificio de Tribunales tres autos de prueba, para que los jueces pudiesen probarlos y decidir el color que quisieran.

Pero lo reparos comenzaron pocas horas después. Jueces que participaron de la cita afirmaron en la instancia que la adquisición era desproporcionada por tratarse de autos de alta gama que podrían considerarse como un lujo. Y, por ello, preferían seguir con los Toyota Camry comprados en 2014 por el máximo tribunal.

En el acta del encuentro se lee que “se aprobó la adquisición de vehículos marca Lexus para renovar la flota de automóviles actualmente disponibles”. Esto, con el voto en contra del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz. Ambos magistrados “fueron del parecer que la renovación se realice mediante la adquisición de vehículos de la misma marca y modelo que se encuentran en uso actualmente”.

Las explicaciones de la Corte Suprema

Desde el Poder Judicial argumentaron que la flota actual es de 2014, lo que cumple con lo que establece el instructivo de buen uso de recursos fiscales. “Sólo se autorizarán renovaciones de vehículos que tengan una antigüedad superior a ocho años”, asegura el reglamento. Además, explicaron que para renovar la flota se asignó un presupuesto de $1.380 millones.

En ese sentido, señalaron que tomaron contacto con la empresa Toyota Chile S.A. para adquirir 22 autos Camry Híbrido, para mantener “el mismo estándar de la actual flota”. Sin embargo, desde la compañía respondieron que “el modelo se encuentra descontinuado para Chile desde 2021”.

“En base a lo anterior, se inició la búsqueda de modelos de automóviles sedán de características similares a los actualmente en uso y que cumplieran con la característica de ser híbridos no enchufables. Siendo revisadas 74 marcas de vehículos presentes en el país, constatando que la alternativa viable disponible a enero de 2024 en el mercado corresponde al Lexus ES300h”, sostuvieron.

Los detalles del Lexus ES300h

El modelo aprobado por la Corte Suprema es híbrido, es decir, que puede ser impulsado por dos motores de distinta naturaleza.

Construido sobre la plataforma TNGA-K, cuenta con tracción simple y se mueve por un motor de 2.5 litros que desarrolla 175, apoyado por un bloque eléctrico que aporta otros 120 Hp y que le permiten en conjunto erogar hasta 215 Hp.

Sobre otros detalles técnicos, tiene 4.975 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.445 mm de alto. Además, tiene una capacidad de 420 litros de carga en el maletero.

También, destaca la seguridad del Lexus Safety System+, con detector de punto ciego, sensores de estacionamiento, head up display, entre otros detalles.

El auto dispone de una pantalla de 7′’, mandos al volante, volante calefaccionado en cuero y madera, 4 puertos USB, sunroof, asientos de cuero calefaccionados y climatizados, sistema de audio Mark Levinson con 17 parlantes, pantalla de infoentretención de 12,3′’ con Android Auto y Apple CarPlay, control crucero adaptativo y cargador inalámbrico.

Notas relacionadas

Deja tu comentario