Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2024

La alerta que levantó Conaf en 2021 para los sectores que fueron incendiados en la Región de Valparaíso

Informe de la Conaf, elaborado en 2021, entregaba recomendaciones para los sectores que fueron incendiados en la Región de Valparaíso Foto: Felipe Figueroa

De hecho, el documento incluía donde se debía efectuar la remoción de malezas -con fotografías-. Además, también se indicaban las zonas en que se debían construir los cortafuegos.

Por

Este viernes se cumplen dos semanas desde que iniciaron los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, donde la comunas de Viña del Mar y Quilpué fueron las más afectadas. Sin embargo, un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), vigente desde el 2021, había advertido del peligro en las zonas que fueron quemadas.

De hecho, el documento incluía donde se debía efectuar la remoción de malezas -con fotografías-. Además, también se indicaban las zonas en que se debían construir los cortafuegos. Por otro lado, también habían recomendaciones de cómo llevar el trabajo con la comunidad.

El director de la Conaf en la Región de Valparaíso, Leonardo Möder, abordó en un reportaje de T13 sobre si las municipalidades recogieron las recomendaciones de la institución. “Habría que revisar en terreno, pero entiendo que algunos municipios han actuado y han hecho algunos trabajos”, dijo.

“Son recomendaciones técnicas y de carácter preventivo. Para que en caso de incendios forestales haya el menor daño posible”, enfatizó Möder en relación al contenido del documento de Conaf.

Según el medio citado, la municipalidad de Viña del Mar elaboró un plan de incendios forestales urbanos en 2023, basado en la información que entregó la Conaf. “Hay dos dimensiones. Está todo lo que como Estado tenemos que cumplir a la hora de prevenir. También, está la generación de un incendio con 5 o 6 focos al mismo tiempo“, señaló la alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti.

Sobre los cuestionamientos por los planes de emergencia, Ripamonti dijo que “conocemos los informes. Solicitamos reunión con Conaf y mandamos más de 6 de oficios a todos los organismos públicos, señalando los escollos que hay para avanzar en esta emergencia”.

Por otro lado, una vecina del sector de Achupallas -Viña del Mar-, llamada Hilda Piticar, señaló que “por supuesto que las autoridades saben todo. Si ellos hacen análisis de la situación. Pero ahí queda, solo en el análisis y ellos no ponen en práctica nada. Nunca aportaron en limpieza”.

Al momento de ser consultado sobre por qué no se tomaron las medidas preventivas señaladas en el informe, el director regional de la Conaf afirmó que “es una pregunta que hay que responderla por las personas que tienen la misión de ejecutar el plan”.

En relación a los trabajos de prevención, Macarena Ripamonti expresó que “a los municipios, al ministerio de Obras Públicas y a todos los servicios públicos, les llega un oficio de Conaf dando la instrucción de que tienen que existir metros lineales de cortafuegos, por ejemplo. La mayoría de ellos, están dentro de predios privados”.

Condominio de Quilpué se salvó debido a la prevención

El reportaje de T13 también mostró un condominio en Quilpué, el que se vio rodeado por las llamas. Eso sí, se salvó por qué, según los testimonios de los vecinos, se trabajó en la prevención.

Natalie, vecina del lugar, dijo que “el trabajo con los vecinos es lo que nos ayudo a mantener nuestras casas en pies”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario