Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Febrero de 2024

De jugar ping pong en la cárcel al arresto domiciliario: la victoria del exalcalde Torrealba tras reconocer delitos y pagar $100 millones

El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Foto: Agencia Uno

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó la medida de prisión preventiva por la cual el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, estuvo en la cárcel por casi 7 meses. La decisión se tomó luego de que el exedil colaborase con la investigación, reconociese los hechos, diese nuevos antecedentes, y además pagase poco más de $100 millones.

Por

El 14 de diciembre del 2023, la Corte de Apelaciones desestimó la solicitud de la defensa del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (exRN), de remover la medida cautelar que pesaba en su contra: prisión preventiva. Dicha acción judicial era el octavo intento de los abogados del exedil para removerlo de la cárcel. No obstante, dos meses después, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió una nueva solicitud de la defensa. Y, esta vez, la tomó.

Este miércoles 14 de febrero el mismo tribunal que le asignó la prisión preventiva el pasado 16 de junio le revocó la cautelar, estableciendo arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los querellantes de la causa, en donde es acusado de fraude al Fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

La nueva cautelar se dictó luego de que la exautoridad reconociera los hechos. No sólo ello, sino que también otorgó información nueva a la causa, como que algunos dineros dirigidos a VitaDeportes fueron utilizados para pagar encuestas de opinión, algunas con fines electorales, dijo Torrealba de acuerdo a Radio ADN.

Además, el fiscal jefe de la Fiscalía Santiago Centro, Francisco Jacir, mencionó que la defensa de Torrealba pagó $100 millones, lo que se suma a un depósito anterior de $128 millones “con el objeto de reparar el mal causado”. Fue en ello que el Ministerio Público determinó que habían condiciones para rebajar la cautelar de la prisión preventiva, la cual tampoco discutió el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En total, Torrealba estuvo 243 días en la cárcel por la investigación por su rol en la alcaldía de Vitacura. En ella incluso llegó a compartir con el hermano del expresidente Eduardo Frei, Francisco Frei, de acuerdo a La Tercera. Con él, de hecho, jugó ping pong (o tenis de mesa) al interior del penal. Además, ambos aprovechaban su estancia en el lugar para caminar por el recinto. Sus actividades no sólo se cerraban a ello: también veían teleseries juntos, transmitidas por televisión abierta.

Un hito durante el transcurso de este tiempo tras las rejas se dio en diciembre, cuando Torralba habló ante la Fiscalía. En tal ocasión, la exfigura de RN habría asegurado que recibió sobres con dinero provenientes del programa VitaDeportes.

No obstante, aunque Torrealba dijo que aquellos montos habían sido dirigidos para actividades del municipio, postuló que “no lo puedo asegurar, pues de alguna forma, en alguna oportunidad, se puede haber confundido el dinero recibido de ese modo con el propio”.

El programa no se creó “con la intención de obtener dineros indebidos”

En esa misma declaración, Torrealba dijo que esos sobres los recibió entre 2018 hasta fines del 2020. Asimismo, destacaba que la entrega de ellos era “esporádica” y con “montos considerablemente más bajos que los que se indicaron en la audiencia de formalización“.

En todo caso, también reconoció que dicha entrega de sobres ocurrió entre 7 a 8 veces por año. El monto que se oscilaba al interior era, según él, entre 1 a 1,2 millones de pesos, salvo en una oportunidad en la que fueron $2.000.000.

Otro evento que corroboró que ocurría era la utilización de sus conductores municipales para depositar dinero en el banco. Eso sí, hizo una precisión: “Los dineros venían de mi sueldo o de mis inversiones, para lo cual tenía cuentas bancarias en 4 bancos, y no de los sobres que me entregaban como se afirma en la formalización”.

Tras dar ese aporte a la investigación, la defensa solicitó la revocación de la cautelar, aunque fue rechazada en esa oportunidad.

Torrealba tras salir de la cárcel: “No he reconocido delitos”

Al salir del Anexo Capitán Yáber, el exalcalde Raúl Torrealba remarcó que “no he reconocido delitos. Le he relatado los hechos al señor fiscal”. Además, agregó que le aclaró al persecutor “muchos temas que la investigación no le ha permitido a la Fiscalía conocer aún. Esto está recién empezando y falta mucho por conocer aún”.

El exjefe comunal sostuvo que “hay temas que yo he reconocido desde el primer día. Los reconocí también el lunes ante el fiscal”. Y arremetió contra los medios: “Acabo de ver en un canal de televisión que todavía tengo paredes con dinero. No han tenido ustedes el rigor periodístico de decir que eso es falso”.

En esa línea, descartó la existencia de pagos en campañas “salvo en las mías”. Sobre los pagos a encuestadoras, dijo que “no hay ninguna municipalidad que no lo haga, semana a semana, y día a día”. También, señaló que el dinero que recibía en sobres se usaba “para pagar encuestas de comportamiento en la municipalidad. Tenían que ser en efectivo porque los cobros eran en efectivo”.

“La gente que me conoce sabe perfectamente que mi patrimonio antes de ser alcalde era mayor que cuando me fui de alcalde. Mi vida era más tranquila también”, enfatizó.

Sobre sus meses en la cárcel, aseguró que han sido “cansadores. La gente de Gendarmería ha dado un trato que, a pesar de estar preso, les agradezco. Ha pasado una etapa y ya vienen otras, y falta mucho por andar en esto”.

Temas relevantes

#raúl torrealba#vitacura

Notas relacionadas

Deja tu comentario