Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Febrero de 2024

El dardo de la ministra Tohá a críticos de Boric por discurso sobre Piñera: “No tienen conciencia de la responsabilidad de ser Gobierno”

Carolina Tohá La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Agencia Uno

La líder de Interior postuló que las críticas devenidas hacia el Presidente Boric durante su mandato no han devenido de un sector en particular, sino de las dos coaliciones que actualmente componen el Gobierno. Lo anterior lo atribuye a una "actitud muy individual", en la que "piensan que importan mucho más que el proyecto colectivo del que son parte".

Por

No siento que el oficialismo sea el que peor trate al Gobierno. Definitivamente no“. Ese punto marcó este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), a raíz de las recriminaciones internas que han ocurrido luego de que el Presidente Gabriel Boric hiciera un duro mea culpa en el velorio del expresidente Sebastián Piñera, donde acusó que las acciones de su sector como oposición “fueron más allá de lo justo y razonable”.

Ello generó que distintos personeros y parlamentarios, sobre todo del Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio, alzasen la voz. No obstante, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, criticó a sus pares que no estaban de acuerdo con los dichos del Mandatario. “La política tiene que salir de Twitter“, mencionó, en alusión a que la mayoría de los comentarios en desacuerdo con Boric vinieron desde allí.

Pese a la opinión vertida por Vodanovic, la jefa de Interior dijo en Radio Infinita que dicho comportamiento crítico con el Gobierno no proviene de un sólo sector oficialista.

Siento que hay voces que no tienen conciencia de la responsabilidad de ser Gobierno. Y las hay en las dos coaliciones, también en la mía“, dijo Tohá, en referencia tanto al antiguo sector de Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), como al Socialismo Democrático, liderado por el PS.

Sobre este último grupo dijo, en particular, que ha visto actitudes “muy poco alineadas o que se salen del rol de ser una fuerza de Gobierno”. La explicación que tienen ese tipo de manifestaciones, a su parecer, responde a “que las personas se paran en política desde una actitud muy individual. Piensan que importan mucho más que el proyecto colectivo del que son parte“.

“Uno convive con diferencias”

Ante los reproches que han escalado hasta tildar de “negacionista” al Presidente por su discurso, la secretaria de Estado salió en defensa. “Se tiene que entender que no existe el borrón y cuenta nueva (sobre la relación del Gobierno con el expresidente Piñera)”, postuló.

A lo anterior añadió que “uno convive con las diferencias. Entender que se está generando un nuevo clima no significa que las diferencias se hayan solucionado“.

Sobre la polémica del momento relativa a los ministros de la Corte Suprema que aprobaron la compra de 22 autos marca Lexus para los magistrados, Tohá también tuvo comentarios.

“El (Poder) Judicial es un organismo autónomo, poder del Estado autónomo y en esto toma sus decisiones. Pero, nosotros tenemos una política muy estricta, de que las compras de este tipo tienen que pasar el filtro de la observación de la ciudadanía sin generar el clima que hemos visto hasta ahora”, señaló.

Asimismo, sumó que “este es un Estado que tiene muchas necesidades, que se espera mucho de él, y que tiene que hacer esfuerzos en todos los planos para estar a la altura. Yo no le voy a decir a la Corte Suprema lo que tiene que hacer, pero sí puedo decir que en estas cosas todos tengamos mucho cuidado“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario