Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Febrero de 2024

“Estilo oportunista poner el tema a días de la tragedia”: Irina Karamanos en picada por iniciativa opositora de reponer el cargo de Primera Dama

Irina Karamanos La excoordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos. Foto: Agencia Uno

La excoordinadora sociocultural de La Moneda y expareja del Presidente Boric criticó la propuesta que comenzó a surgir al interior de Renovación Nacional (RN) de reponer el cargo de Primera Dama, luego del apoyo a Cecilia Morel tras el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera.

Por

“Las sentidas manifestaciones de cariño hacia Cecilia (Morel) son valiosas en sí mismas” y “el país requiere otras urgencias legislativas en este momento“. Eso fue lo que comentó Irina Karamanos, excoordinadora sociocultural de La Moneda y expareja del Presidente Gabriel Boric, sobre la iniciativa legislativa opositora que busca reponer el cargo al que arribó en 2022, pero que fue modificando durante su gestión.

Karamanos —quien últimamente se ha desempeñado como escritora y curadora de arte— señaló, en El Mercurio, su opinión al respecto. “Un estilo oportunista el antojo de poner este tema a días de la tragedia”, criticó.

Para la antropóloga, los gestos que tuvo parte de la ciudadanía con Cecilia Morel, viuda del expresidente Sebastián Piñera, no tienen necesidad de usarse “ni hacerlas ley”. De hecho, refutó que la intención de los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) que levantaron la idea de la reposición del cargo pertenecen a la misma tienda política que solicitó “exactamente lo contrario: sacar el nepotismo de la institucionalidad política“.

En sí, la propuesta que generó la reacción de Karamanos fue ideada por los diputados Ximena Ossandón (RN) y Diego Schalper (RN). Los diputados señalaron al medio citado que su intención está en que “la institucionalidad exista como lo hacía, queremos que haya libertad de poder asumir esta responsabilidad, o no, pero que no se destruya como lo hizo la que era la pareja del Presidente Boric”.

En sí, lo que buscaría el proyecto de ley —a presentarse en marzo, debido al receso legislativo— sería “recomponer esa figura con los aprendizajes que hemos tenido en los últimos episodios”. Ello incluiría que se utilice el liderazgo de la pareja del Presidente “para llevar adelante desafíos importantes, como ‘Sonrisa de Mujer’, ‘Elige Vivir Sano’, el Museo Interactivo Mirador (MIM)”, entre otros, mencionó Schalper.

Karamanos y el “uso del poder para ir desarmándolo”

Fue en octubre del 2022, cuando Boric llevaba 7 meses en el cargo, el momento en el que Karamanos marcó un precedente en la coordinación sociocultural de La Moneda. En ese mes, la entonces pareja del Presidente confirmó que dejaría de presidir seis directorios de fundaciones alojadas en Presidencia.

Tales funciones las derivaría a otros ministerios, como el de la Mujer y Equidad de Género, Culturas y Educación. La finalidad, explicada por la propia Karamanos, era una elección de los directorios que se “realice bajo criterios profesionales”, lo que entregaría estabilidad programática a cada fundación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario