Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Febrero de 2024

Investigan a la Municipalidad de Paihuano por posibles irregularidades en convenios con empresas para obtener permisos de circulación

Permisos de circulación en Paihuano Imagen referencial - Agencia Uno

La Municipalidad de Paihuano, en la región de Coquimbo, suscribió convenios con una automotora y una empresa de softwares para la obtención de patentes. Se trata de las mismas compañías que contrató el municipio de Algarrobo por montos millonarios.

Por

El Ministerio Público está investigando a la Municipalidad de Paihuano —liderada por Hernán Ahumada (RN)— por el presunto delito de fraude al fisco. Como publica BioBioChile, la indagatoria se inició luego de que un concejal denunciara posibles irregularidades en la emisión de permisos de circulación.

La investigación de la Fiscalía se inició en diciembre pasado, luego de recibir los antecedentes que aportó el concejal independiente —ex RN— Julio Rodríguez. El edil alzó la voz después de que saliera a la luz el caso de Algarrobo, donde se registraban convenios cuestionados con dos empresas para la obtención de patentes.

Según la autoridad, la municipalidad cerró convenios con la automotora I-CAR para tramitar los permisos de circulación de autos nuevos. Pero, además, firmó un contrato con la empresa Asesoría e Inversiones Don Gaspar, que proveía un software para sistematizar el proceso.

“Las dudas vinieron primero [por] la rapidez y lo raro que sonaba el acuerdo con I-CAR, antes de saber que estaba relacionada con inversiones Don Gaspar”, comenzó diciendo Rodríguez.

El concejal continuó relatando que “después [de] una serie de denuncias privadas y bajo reserva que me comienzan a hacer funcionarios y otras personas de la comunidad que hablaban de tratos directos, fraccionamientos de órdenes de compra para evitar licitar y boletas a honorarios por montos altos y de dudosa ejecución”.

Pero lo que más le llamó la atención fue que “aparecieran las mismas empresas I-CAR e inversiones Don Gaspar y sus representantes legales. Además, un procedimiento idéntico, o al menos muy similar, con lo que descubre Ciper, que termina con el alcalde de Algarrobo en prisión preventiva”.

Con esos antecedentes, Julio Rodríguez acudió a la Fiscalía de Vicuña y a la Contraloría Regional de Coquimbo. Ahí, solicitó que “se investigue de manera de si existen errores o desprolijidades se corrijan y si existen derechamente faltas o delitos se sancionen”.

Los millonarios convenios de la Municipalidad de Paihuano

Transparencia Activa detectó que en febrero de 2023 dos trabajadoras de Don Gaspar figuraban prestando servicios a honorarios para la Municipalidad de Paihuano. Esto, según informaron, para la “digitalización de permisos de circulación” por un monto liquido de casi $2,5 millones mensuales hasta agosto de 2023, cuando el municipio formalizó —por licitación pública— un contrato con la empresa por $150 millones.

El concejo municipal aprobó el concurso que habría traído, finalmente, ganancias por $2.500 millones a la institución consistorial por permisos de circulación de vehículos 0 kilómetros.

Al mismo tiempo, en septiembre de 2022, Paihuano firmó un convenio con la automotora I-CAR, que comenzó a ejecutarse en marzo de 2023, tras la emisión de un decreto.

Como ocurrió en Algarrobo, es el contrato con la empresa de softwares el que más complica a la Municipalidad de Paihuano. Esto, porque la Contraloría ha definido que los convenios con automotoras no pueden tener costos para los municipios. Así, el acuerdo con I-CAR no significó gastos para el municipio de la Cuarta Región, sino que sólo se suscribió para asegurar que la empresa tramitara sus permisos de circulación en la comuna.

La Fiscalía Regional de Coquimbo explicó que, actualmente, “la causa penal se encuentra desformalizada y con diligencias que ya han sido desarrolladas por parte del Fiscal Jefe de Vicuña. Esto en conjunto con personal especializado de la Policía de Investigaciones”. Además, sostuvieron que hay diligencias pendientes y que “para no entorpecer dichas diligencias en curso, el fiscal no efectuará declaraciones a la prensa”.

La versión del municipio

En un comunicado de prensa, la Municipalidad de Paihuano aclaró que “esta entidad mantiene un convenio vigente desde el año 2022 con la empresa I-CAR para la tramitación y obtención de permisos de circulación. Dicho convenio no representa gasto alguno para esta institución, ni mucho menos ganancia alguna para la empresa en cuestión”.

“Este convenio se tradujo en un aumento significativo en la cantidad de permisos de circulación que se gestionan en nuestra comuna. Esto aumenta los ingresos propios, permitiendo mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos de Paihuano, además de cumplir con la función pública mandatada”, afirmaron.

El municipio que encabeza Hernán Ahumada explicó que “se hizo necesaria la contratación de una plataforma digital para la agilización de estos procesos. Debido a esta necesidad, se realiza el procedimiento de contratación de acuerdo con la normativa vigente, en este caso, la Ley de compras públicas. En tal sentido, se presenta la empresa Don Gaspar, siendo el único oferente participante, cumpliendo a cabalidad con los requisitos técnicos y administrativos solicitados, por lo que se procede a dicha adjudicación”.

En esa línea, descartaron que hayan existido malas prácticas en ambos convenios. “Se refieren a malas prácticas realizadas por otras comunas con los ingresos propios por concepto de permisos de circulación. Esa situación jamás ha sucedido, ni sucederá en la comuna de Paihuano. Como municipio condenamos tajantemente estas malas prácticas”.

La Municipalidad de Paihuano cerró la declaración señalando que ha colaborado en la investigación que lleva el Ministerio Público en Vicuña. “Hemos colaborado y nos encontramos llanos a brindar toda la información que permita transparentar cualquier procedimiento de nuestra institución”, dijeron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario