Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Febrero de 2024

El historial político de Jaime Fuentes, el delegado (s) de la RM que suspendió el reestreno de la Universidad de Chile en el Estadio Nacional

Jaime Fuentes Jaime Fuentes, delegado (s) de la Región Metropolitana y seremi de Justicia en la misma región. Foto: Facebook

Originalmente seremi de Justicia en la misma región, Jaime Fuentes cobró notoriedad al tener que tomar la decisión de suspender el encuentro deportivo que significaba el regreso de la Universidad de Chile al Estadio Nacional, recinto en el que ha ejercido históricamente su localía.

Por

“Hemos tomado las recomendaciones de Carabineros de Chile y de Estadio Seguro y hemos adoptado la decisión de suspender el partido de fútbol organizado para este domingo en el Estadio Nacional, entre Universidad de Chile y Cobresal“. De ese modo, mediante un video en X, Jaime Fuentes, delegado (s) de la Región Metropolitana, informó sobre la cancelación del encuentro deportivo que significaba la vuelta de la U. de Chile al Estadio Nacional, luego de un último encuentro en agosto del 2022.

Tres meses botados a la basura en términos de organización“, se replicó en la prensa deportiva que recibió con mal gusto la decisión del representante del Gobierno en la Región Metropolitana. Mientras, Cecilia Pérez, exministra del Deporte y vicepresidenta de Azul Azul, concesionaria del equipo de fútbol, dijo que había “incompetencia” en las autoridades.

El nombre de Fuentes tuvo que recibir los reproches, quien está en el cargo como reemplazo de la delegada titular, Constanza Martínez, por sus vacaciones. El subrogante originalmente ostenta el cargo de seremi de Justicia de la Región Metropolitana.

No obstante, su nombre no es nuevo en la esfera pública. Antes de arribar a la representación del ministerio liderado por Luis Cordero, Fuentes, abogado de profesión, fue vocero de los presos del estallido social.

Particularmente, prestaba su apoyo a la Agrupación de Familiares de Presos Políticos Santiago 1, según Ex-Ante. De hecho, él participó en la solicitud para que la Cámara de Diputados aprobase un proyecto de acuerdo que otorgara un “indulto general a condenados por delitos asociados a desórdenes públicos“.

El involucramiento de Fuentes, en tanto, tenía una justificación detrás. Su hermano, Matías Fuentes, se encontraba en prisión preventiva tras una acusación de la Fiscalía por porte de artefactos incendiarios. Eso sí, su hermano fue absuelto, dado que no habían pruebas suficientes en su contra.

Estrechez con el Presidente Boric y carrera política de Jaime Fuentes

En todo caso, el acercamiento del delegado subrogante no terminó allí. Ese vínculo que estableció con los diputados —entre ellos al entonces parlamentario Gabriel Boric— se fue afianzando. De hecho, en campaña, cuando Boric apoyaba la idea de indultar a los presos del estallido, Fuentes estuvo detrás.

Mediante minutas enviadas al comando del candidato a la presidencia argumentaba —señaló el medio citado— que los delitos a indultar no consideraban, por ejemplo, a quienes se veían involucrados en la quema del Metro de Santiago o con causas de homicidio. Ello ante la arremetida del contendor de Boric, José Antonio Kast, quien manifestaba su oposición a la idea.

Jaime Fuentes. Foto: Facebook

Por otro lado, en la arena política, estuvo cerca de ser diputado. En las elecciones parlamentarias de 2021 se postuló en el distrito 13. Allí compitió junto a Gael Yeomans (CS), mayoría en esas comunas, que incluyen a Lo Espejo, El Bosque, San Miguel, entre otras. Allí obtuvo 5.513 votos (2,3%). Pese a estar lejos de los más de 31 mil votos de Yeomans, esta última casi consigue arrastrarlo para ser electo. Con anterioridad Fuentes había trabajado como su asesor jurídico.

Su conocimiento en el sector del distrito, particularmente en Lo Espejo, se debió a que tomó varios casos relativos de DD.HH. allí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario