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Política

16 de Febrero de 2024

Las condiciones para cambiar un auto institucional en el Gobierno (y qué pasó con la solicitud de renovación de la ministra Camila Vallejo)

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC). Foto: Agencia Uno

La decisión inicial de la Corte Suprema de renovar parte de su flota de vehículos institucionales por autos Lexus de alta gama generó un reproche generalizado sobre el uso de los recursos públicos. En abril del 2023, la Dirección de Presupuesto (Dipres) envió un instructivo sobre el buen uso de recursos públicos al gabinete presidencial, en donde precisó los puntos para efectuar compras al interior del Gobierno.

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El retroceso en la decisión de comprar 22 autos Lexus para los magistrados de la Corte Suprema marcó el fin de la polémica que se levantó esta semana, tras revelarse que el máximo órgano judicial estaba a punto de efectuar la compra para renovar los vehículos de la institución. La operación, de haber continuado adelante, habría significado un desembolso de $1,3 mil millones. Cada vehículo tenía un monto desde los $56 millones.

La indignación al revelarse el asunto fue transversal. Tanto personeros de oposición como del Gobierno se mostraron en contra de la compra. De hecho, el Ejecutivo hizo eco de lo misma con sutileza. Por ejemplo, El Presidente Gabriel Boric mencionó que con un monto similar a los contemplados para los Lexus concretó la compra de 24 vehículos para Gendarmería.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que tenía un vehículo del año 2015 con más de 200 mil kilómetros recorridos y que seguía funcionando.

Pero, el secretario de Estado no precisó si hacía alusión a su vehículo personal o institucional. Desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) existe un instructivo del 2023 “sobre buen uso de los recursos fiscales” para el gabinete presidencial. Allí hay un punto exacto sobre el uso de vehículos.

“Sólo se autorizarán cambios de vehículos que tengan una antigüedad superior a ocho años“, establece como primera regla la Dipres, dependiente del Ministerio de Hacienda. Asimismo, a continuación se habla de priorizar autos con “cero emisiones o de mayor eficiencia energética“. Por lo anterior, se hace alusión a autos eléctricos, híbridos o de mayor rendimiento por litro de combustible.

Aunque en ese documento no se precisa de un monto determinado por auto, sí se define que podrán optar a “un vehículo de respaldo” ministros, subsecretarios y jefes de servicio de un ministerio.

La solicitud de cambio de vehículo de Vallejo

Fue en octubre del 2023 cuando la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), solicitó en el Presupuesto 2024 el cambio de vehículo de la autoridad. Tras ser notificada la noticia en la prensa —lo que generó críticas de algunos parlamentarios—, Vallejo usó sus redes sociales para ilustrar el estado del vehículo.

Hoy en día, desde la Segegob precisaron estatus actual de la solicitud. Primero, precisaron que dentro del ministerio no hay un auto asignado por autoridad, sino que van rotando de acuerdo a la disponibilidad de los vehículos. Con ello ilustran el caso del Hyundai Azera, del año 2012, que es el que presentó fallas.

Desde ese ministerio, en particular, cuentan con tres vehículos: el ya mencionado, otro mismo modelo, pero de 2016, y un Hyundai Santa Fe de 2014. Todos superan los 8 años exigidos por la Dipres. No obstante, la solicitud realizada en el Presupuesto 2024 por el ministerio fue para renovar un vehículo a nivel central, y dos más a nivel de seremis. Estas últimas responden al Biobío y La Araucanía. Para el total de la operación se consideraron $82 millones.

Vehículos de autoridades a cargo de la seguridad

En el caso del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, máxima autoridad del Ministerio Público, el vehículo con el que se traslada —pagado por el Estado en 2018— corresponde a un Chevrolet New Traverse. En Mercado Público, figura la compra de dos vehículos de ese mismo modelo en el año 2018. El costo de la operación fue de $46.950.001 (casi $20 millones de pesos por auto, a los que se le sumó un IVA de poco más de 7 millones).

Por otro lado, en la vereda del Ejecutivo, la situación para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública la situación es distinta. La ministra Carolina Tohá (PPD), se moviliza en vehículos de la logística de Carabineros de Chile. Es decir, la propiedad de los mismos no es del Gobierno.

En tanto, para el caso del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), quien está a cargo de su movilización es otra institución policial. Se trata de la Policía de Investigaciones (PDI), quien también, de forma similar a Carabineros, traslada al integrante del gabinete presidencial.

Los autos particulares de los ministros de Estado

Sobre la “austeridad” que ha mencionado el Presidente Boric sobre su gobierno, tal es posible de visualizar, en parte, en los integrantes del gabinete del Mandatario.

La Segunda recopiló las fichas de interés y patrimonio de los ministros de Estado. Fue allí en donde se constató que la ministra de Obras Públicas, Jessica López (PS), tiene el auto personal más barato del gabinete: un Mercedes Benz del año 2007, valuado en $4,8 millones.

Caso contrario es el de la ministra de Minería Aurora Williams (PR). La secretaria de Estado posee un Ford Territory del año 2022. El vehículo está valuado en casi $20 millones. El podio de vehículos “caros” al interior del Gobierno lo cierra Ximena Aguilera (Salud, $18,8 millones) , Álvaro Elizalde (Segpres) y Mario Marcel (Hacienda), ambos con $17 millones.

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