Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

23 de Febrero de 2024

La ruta del tomate: dónde comprar unos de temporada, con el olor y sabor de los verdaderos tomates

Porque no hay verano ni humitas que se precien de tal sin una buena ensalada de tomates, no queda otra que salir a buscarlos. Cada vez que cuesta más encontrarlos. En Santiago hay de distintos precios y aquí, nuestro crítico gastronómico hizo un recorrido por negocios, mercados y ferias donde es posible conseguir sabrosos tomates de temporada de las variedades rosada, limachino y otras. Pero ojo, cada vez hay que buscar y más. Y lo peor, suelen estar bastante caros. Cosa que no se entiende, tomates caros en pleno verano. Acá, una guía práctica.

Por

A pesar de que por culpa de la existencia del infame tomate de la variedad larga vida, ahora podemos encontrar esta hortaliza durante todos los meses del año en ferias y supermercados; lo cierto es que el tomate sigue siendo un producto estrella del verano nacional y, por lo mismo -más o menos-, entre los meses de diciembre y marzo es posible conseguir tomates de temporada. O sea, con olor y sabor a tomate.

Ideales para acompañar las humitas o preparar una ensalada chilena de verdad. Es decir, con tomate fresco, cebolla, cilantro y un toque de ají verde. Ahora bien, pareciera que a algún segmento de la población no le molesta consumir tomates larga vida incluso durante el verano. De otra forma no se explicaría que este tipo de tomate se siga encontrando en supermercados, ferias y hasta pequeñas verdulerías durante todo el verano.

Afortunadamente, en paralelo a este producto, es posible conseguir sabrosos tomates de temporada de las variedades rosada, limachino y otras. Pero ojo, cada vez hay que buscar y más. Y lo peor, suelen estar bastante caros. Cosa que no se entiende, tomates caros en pleno verano.

Providencia y Ñuñoa: costosos, pero buenos

 “Con plata baila el monito”, dicen por ahí, y muchas veces resulta ser cierto. Por lo mismo, si no tienen problemas de caja para comprar tomates les puedo contar que no tendrán mayores problemas para conseguir unos muy buenos. Pueden, por ejemplo, ir todos los sábados -de 10 de la mañana a las 5 de la tarde- a la feria que se instala en la calle Andrés de Fuenzalida, a un costado de la galería Drugstore.

En este lugar podrán encontrar siempre unos dos o tres puestos con tomates de huerta, de esos no muy grandes y algo deformes pero muy sabrosos. Aunque ojo, suelen estar por sobre los $4.000 pesos el kilo.

Algunas pocas cuadras hacia el poniente, en calle Padre Mariano, funciona desde diciembre del año pasado una pequeña feria los sábados desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde. En este lugar se pueden encontrar, entre otros productos, los tomates de La Cooka, que están muy buenos. ¿A cuánto? Por lo general también sobre los $4.000.

Más baratos, alrededor de los $3.000 (más cargo por despacho), son los tomates rosados de la panadería ñuñoína La Boulangerie 17 (Lo Encalada 17, teléfono 947487441, Ñuñoa). Más que recomendables.

Otros mercados

Existen un par de iniciativas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) donde también es posible conseguir buenos tomates de temporada. La primera corresponde a los Mercados Campesinos, que funcionan en distintos puntos de Santiago y el país, donde se puede vitrinear y cotizar hasta encontrar tomates realmente perfectos.

La segunda son las tiendas Mundo Rural, con puntos de venta en Escuela Militar, Pajaritos y el Centro Cultural La Moneda más tiendas en Valdivia y Concepción; donde también es posible encontrar tomates del tipo rosado por estos días.

También vale la pena destacar el Mercado Mercoop o Feria de Cooperativas de la Unión Nacional de Agricultura Familiar Campesina, que funciona todos los viernes y sábados de 10 de la mañana a las 8 de la noche en el piso -3 del Mercado Urbano Urbano Tobalaba (MUT), donde obviamente se venden -entre muchas otras cosas- unos muy buenos tomates.

Y en Manuel Montt 1041, Providencia (teléfono 974586307), funciona desde hace algunos años la Vega Italia, una mezcla de mercado y feria que abre de martes a sábado de 10 de la mañana hasta las 8 de la noche y los domingos desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. En este lugar hay puestos de frutas y verduras, carnicería y hasta pescadería. Y claro, en esta época del año siempre hay al menos un par de locales donde tienen buen tomate, por lo general rosado, a tan solo $1.000 el kilo.

La feria no falla

Aunque cada vez se pueden ver más tomates de la variedad larga vida en las ferias libres incluso durante el verano, si se busca con paciencia siempre se pueden encontrar buenos tomates de temporada. Pueden ser del tipo limachinos, rosados o simplemente de esos bien imperfectos. La variedad que sea, valen la pena y son infinitamente superiores a los que se venden durante todo el año.

De lo que me ha tocado ver últimamente recomiendo la feria de calle San Camilo, que funciona todos lo viernes de 9 de la mañana hasta las dos de la tarde. En este lugar se pueden encontrar más de una docena de puestos que ofrecen buen tomate y su precio va desde los $500 a los $1.400 por kilo. Es decir, buen tomate y a muy buen precio.

De más está decir que si ustedes viven en otros puntos de la ciudad solo tienen que ir a su feria más cercana y buscar tomates, porque en esta época del año siempre -pero siempre- encontrarán algo que vale la pena.

Después de Dios, La Vega

La Vega Central es el principal mercado de abastos de Santiago y, por lo mismo, concentra una oferta de frutas, verduras y otros productos alimenticios más que variada y por lo general a precios más que convenientes. De hecho, en este mercado los valores deben andar -por lo menos- un veinte por ciento por debajo a lo que se puede encontrar en el resto de los comercios de la capital.

En cuanto a los tomates, aquí es posible conseguirlos de distintas variedades y origen, con precios que oscilan entre los $500 y $1.300 el kilo (además de ofertas por cajas). Por lo mismo, se recomienda recorrer, observar y cotizar antes de tomar la decisión de comprar los tomates. Un consejo más: en el llamado Galpón de Chacareros se concentra a mayor oferta de tomates de este mercado.

Dávila Baeza 700, teléfono 227373051, Recoleta. Lunes a Domingo 7 a 17 hrs.

Notas relacionadas

Deja tu comentario