Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Febrero de 2024

“Hemos fallado en nuestro rol de dar una disputa ideológica”: el comentario de Gonzalo Winter (CS) a días de un nuevo aniversario del Gobierno

Gonzalo Winter El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter. Foto: Agencia Uno

Para el parlamentario del distrito 10, al Gobierno le está faltando afirmar su disputa ideológica frente a la oposición, señalando que el Ejecutivo no impone su punto de vista, sino "lo que salgan de los acuerdos".

Por

“En la búsqueda de acuerdos ha parecido que lo que empuja (el Gobierno) no es la justicia social, sino el acuerdo mismo”. Esa fue sólo una de las reflexiones críticas en profundidad que emitió el miércoles el diputado frenteamplista Gonzalo Winter (CS).

En el marco de la aproximación de un segundo aniversario de la llegada del Presidente Gabriel Boric a La Moneda, concretando así a la mitad de su mandato, el parlamentario conversó con el podcast 32 Minutos para dar sus impresiones sobre el camino a seguir del Ejecutivo.

“La ciudadanía no entiende cuál es la posición del Gobierno, porque es como que el Gobierno sólo está buscando un acuerdo”, criticó Winter. Parte de su molestia la explicó bajo la analogía de los colores de una pared. “Si tú quieres que una pared sea gris y la oposición está tirando pintura blanca, tú tienes que decir ‘bueno, mi posición es la pintura negra'”.

No obstante, aseguró que el Presidente y su equipo no hace eso, sino que se mantiene en la posición de “lo que salga del acuerdo”.

Winter sostuvo tal discusión en una “disputa de intereses e ideológica” —como la ocurrida en Argentina con la presidencia de Javier Milei, mencionó— en la que que el Gobierno no ha “asumido” un “rol político”.

Eso sí, incluyó a su sector —y a sí mismo— en las críticas por dicha discusión ideológica. “Nosotros hemos fallado en nuestro rol de dar una disputa política e ideológica que le facilite al Gobierno su tarea de ejecutar el programa que nosotros mismos produjimos y con el que fuimos a buscar los votos“, comentó.

Dardos a la derecha y a Demócratas y Amarillos

En todo caso, pese a las quejas que manifestó con su sector y con el Gobierno, Winter también apuntó al rol opositor que han tenido Chile Vamos, los republicanos, además de los partidos denominados de centro, como Demócratas y Amarillos.

“Todas las oportunidades en que este Gobierno ha tenido una actitud de búsqueda de acuerdos (…), le han pegado un corte con el cuchillo. Cada vez que el Presidente Boric ha dicho ‘me saco el protector bucal para conversar’ le llega un cross (movimiento de boxeo) en la boca”, hizo la analogía el parlamentario del Frente Amplio.

La derecha tiene que entender que lo que está transmitiendo (…). Cada vez que el Presidente Boric muestra grandeza, se le responde con la intención de buscar una humillación o una degradación. Eso es una lección para nosotros para el segundo período”, concluyó.

En tanto, en relación a los partidos fundados hace un poco más de un año por exmilitantes de la DC, el diputado fue más crítico. En eso, señaló que la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, emitió frases “miserables”, en torno al secuestro del militar venezolano en retiro, Ronald Ojeda. Asimismo, la posicionó como fuera de ser una “oposición moderada”.

Mientras, sobre el Movimiento Amarillos por Chile y el diputado Andrés Jouannet, presidente del partido, dijo que el “mayor aporte a la política chilena” de su par fue cuando solicitó información sobre las “señoritas con las que se junta el Presidente en las noches“. “Con todo lo ridículo que es eso”, puntualizó.

Carolina Tohá: “Nadie debiera espantarse porque hay distintas opiniones”

La ministra del Interior abordó los dichos del diputado mediante un punto de prensa en La Moneda, luego del encuentro del Gabinete Pro Seguridad. Allí, consultada por los periodistas, la secretaria de Estado dijo que “los debates son válidos, no creo que nadie debiera espantarse porque hay distintas opiniones“.

A eso sumó que “desde el Ejecutivo tenemos una convicción y una experiencia respecto que el avance de logros sociales depende ciertamente de marcar los objetivos, pero de construir acuerdos para hacerlos viables“.

Los testimonios no son avances sociales si no se logran transformar en acuerdos democráticos (…). Se pueden lograr acuerdos y buscar mayorías sin renunciar a marcar los puntos. Eso es lo que debiera buscar siempre una fuerza política democrática, construir acuerdos sin renunciar a sus convicciones“, concluyó la ministra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario