Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Febrero de 2024

La Vega se enfrenta con Daniel Jadue: locatarios inician arremetida judicial contra el alcalde por comercio ambulante del sector

Daniel Jadue El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Foto: Agencia Uno

Comerciantes de la Vega Central presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago contra la municipalidad de Recoleta y la administración del edil, acusando una inacción contra el comercio ambulante. Hace unas semanas el alcalde comunista se distanció de su par de Santiago, Irací Hassler (PC), diciendo que tenían "diferencias en el trato de la gente en la vía pública".

Por

Una arremetida en los tribunales de justicia realizó esta semana un grupo de comerciantes de la Vega Central en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). La “Comunidad Mercado de la Vega” y la “Comunidad de copropietarios de la Vega Central” fueron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un recurso de protección en contra de la municipalidad de Recoleta, incluyendo al líder comunal.

De acuerdo a La Segunda, la acción presentada este lunes respondió a lo que consideran una inacción por parte del edil en el combate del comercio ambulante. “Se han realizado múltiples conversaciones con el alcalde y sólo da respuestas melifluas que no dan solución concreta“, manifestaron su queja en la corte.

Y fueron más allá. Acusaron que el municipio “ha incurrido en omisiones ilegales“. Lo anterior argumentado sobre la base de que no se han adoptado “medidas concretas y efectivas” que “impidan la instalación del comercio ambulante“. Particularmente hacen alusión a lo que ha ocurrido en las calles Lastra, fuera de la estación de Metro Patronato y sus alrededores.

Tal situación comprometería el comercio legítimo de la Vega Central. Por lo mismo, justificaron el recurso de protección en cómo la situación afectaría los derechos y garantías constitucionales de los locatarios. En ese criterio mencionaron la “integridad física y psíquica“, la “igualdad ante la ley“, “derecho a desarrollar cualquier actividad económica”, “derecho de propiedad” y el “derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación“. La municipalidad de Recoleta y Jadue son señalados como los responsables.

Además del comercio ambulante, del mencionan que “se disparó en todo el perímetro” de la Vega, también mencionaron un aumento de la inseguridad en la zona. Sobre ello señalaron que tanto comerciantes ilegales como delincuentes se han tomado las calles Dávila-Baeza, Rengifo Salas y Antonia López de Bello.

Diferenciación en el trato con ambulantes con Irací Hassler

El tema del comercio ambulante fue uno de los que trató el alcalde de Recoleta en entrevista con The Clinic hace unas semanas. En esa oportunidad, el edil comunista se distanció de la forma en cómo actuaba su par de Santiago, Irací Hassler (PC).

Tenemos diferencias en el trato de la gente en la vía pública“, dijo Jadue. El comentario hacía mención a que, según él, en Santiago existía un “despeje” con el comercio ambulante, asimilándolo al actuar de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

No obstante, pese al comentario, Hassler respaldó la diferencia en la gestión entre ambos alcaldes comunistas. “En efecto, nuestra estrategia ha sido despejar de comercio ambulante zonas críticas (…). Y lo hemos logrado, hoy luce mucho mejor que hace dos años“, respondió la alcaldesa.

“Seguiremos con ese camino para dar seguridad y buen trato a vecinas, vecinos y comerciantes”, añadió.

Una de las quejas de los locatarios de la Vega Central se sostuvo en que el comercio ambulante impide el tránsito de las personas por el lugar. Lo anterior, aseguraron, “ha generado una baja en las ventas” Además, apuntaron a que ello graficaba “competencia desleal”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario