Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

29 de Febrero de 2024

Rechazaron al Festival en 2023 y pidieron abrir: El brillante regreso de Los Bunkers con un show que unió a generaciones en Viña 2024

Fotos: Felipe Figueroa

Con Illapu y Kidd Voodoo de invitados y una sólida presentación, Los Bunkers abrieron con oficio la noche chilena del Festival de Viña del Mar. Un concierto de 16 canciones con las que se llevaron las dos Gaviotas y la ovación de público.

Por Nicholas Townsend, desde Viña del Mar

“Galería, galería”, gritaba la localidad más alejada de escenario de la Quinta Vergara, cuando quedaban cerca de cinco minutos para que Los Bunkers concretaran su retorno al Festival de Viña del Mar, a doce años de su última vez show en el evento que se realiza en la Ciudad Jardín.

Desde antes de que la banda de Concepción se subiera a escena, la energía en la quinta jornada de Viña 2014 era diferente a las otras noches. La velada chilena congregó un público transversal, que le entregó una gran ovación por igual a cada uno de los artistas que Francisco Saavedra y María Luisa Godoy presentaron durante su primera intervención. Además, en la tanda comercial que antecedió el show de Los Bunkers, la galería realizó una serie de “olas”, que también fueron seguidas por parte de la platea.

Ya sobre el escenario, “Miño” fue la primera canción que sonó en la Quinta Vergara, cuyas pantallas mostraron a Cancamusa, la baterista que ha tocado con Mon Laferte, que está reemplazando a Mauricio Basoalto, quien sufrió un cuadro de hipertensión durante un concierto en Iquique.  

Cancamusa

Una incorporación que ya en “Miéntele”, canción que provocó el primer canto a todo pulmón del público, validó sus credenciales de estar a la altura del desafío. Fue Mauricio Durán quien le agradeció, cuando ya rondaban la mitad de su presentación, haberse aprendido las canciones en tiempo récord y así poder cumplir con su nutrida agenda de shows.

La presentación de Los Bunkers, que buscan llenar dos Estadio Nacional los días 27 y 28 de abril, comenzó con oficio y gran sonido. Tras “Una nube cuelga sobre mí” vino el primer “Olé, Olé, Olé, Bunkers, Bunkers” que bajó desde la galería.

Álvaro López se detuvo antes de “Ángel para un final”, con el fin de cambiar la asociación común que se hace a esta canción de Silvio Rodríguez y dedicársela no a los que han partido, sino que a los que se han quedado.  

Ya con poco menos de un tercio del show, el público empezó a pedir la Gaviota para la banda chilena más importante del siglo XXI. Pero el regreso de Los Bunkers, quienes anunciaron su reunión en mayo del año pasado, no es algo testimonial y vino con el estreno de un nuevo disco llamado “Noviembre”. El grupo eligió a “Rey”, uno de los singles destacados de este álbum, para mostrar en vivo esta segunda vida creativa de la agrupación.

Los invitados generacionales de Los Bunkers

Álvaro López e Illapu.

La primera gran sorpresa de la noche vino de la mano de otro de los singles del nuevo álbum de Los Bunkers, ya que durante la interpretación de “Calles de Talcahuano” invitaron a Illapu a tocar con ellos sobre el escenario. La siguiente vino con “Nada nuevo bajo el sol”, que contó con Kidd Voodoo en voces.

Kidd Voodoo y Los Bunkers

El cantante urbano aseguró en redes sociales que su presentación junto a la banda nacional marcó “el día más importante de mi vida”.

La Gaviota de plata llegó tras una eléctrica versión de “Bailando solo” y la de oro, luego de que los de Concepción interpretaran “Canción para mañana” y “Ven aquí”. Para el cierre una coreada “Llueve sobre la ciudad” y una intensa ovación de la Quinta Vergara.

Los Bunkers

La presentación de Los Bunkers abriendo la quinta noche del Festival de Viña 2024, solicitud que realizó la banda a la organización para ser parte de esta versión -tras rechazar el año pasado a ser parte de la parrilla para priorizar sus dos shows en el Estadio Santa Laura, que pusieron fin a un largo receso-, deja abierta la puerta a que otros artistas chilenos asuman el protagonismo en la Quinta Vergara.

Una situación que no ocurría desde el recordado show de Mon Laferte en 2020, que generó una ensordecedora pifiadera del público la que se extendió por varios minutos e, incluso, durante la tanda comercial.

La presentación de Los Bunkers marcó 29,3 puntos de rating, entre las 21;46 y las 23:23 horas, y alcanzó un peak de 34,3 puntos a las 22:29 horas. Cifra que es la tercer más alta de Viña 2024, tras Andrea Bocelli (35,4) y Maná (34,5).

Notas relacionadas

Deja tu comentario