Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

29 de Febrero de 2024

Un mal timing y un nexo inescapable: La historia de “Ángel para un final” y cómo la tragedia unió a Felipe Camiroaga y Los Bunkers

Salió antes de la tragedia, pero no pudieron escapar a que los vincularan con el animador de TVN. Esta es la historia de cómo el tercer sencillo de "Música libre" se convirtió en un himno para los fans del fallecido rostro y cómo la banda penquista no pudo escapar a ello.

Por

Los Bunkers volvió tras doce años a pisar la Quinta Vergara. Si bien presentaron una batería de éxitos. hay una canción que comparte una trágica coincidencia: “Ángel para un final”. Hasta hoy, trae a la memoria a Felipe Camiroaga, quien murió el mismo año en que fue lanzado y promocionado este single.

La canción, originalmente compuesta por Silvio Rodríguez, fue parte del disco “Música libre” (2010), un trabajo donde rendían homenaje al trovador cubano en clave de rock. Para el 2011, fue promocionada como el tercer sencillo e incluso tuvo un videoclip.

Pero la tragedia llegaría tan solo un par de meses que el single fue lanzado. Primero, el 1 de septiembre celebraron sus diez años de carrera con un concierto en el Teatro Caupolicán. El undécimo tema fue “Ángel para un final”. Un día después, el avión Casa 212 que llevaba a Felipe Camiroaga y a otras veinte personas, se estrelló camino a la Isla Juan Fernández.

La banda estaba viendo la televisión, cuando se enteraron del accidente, lo cual sorprendió a todos. Fue ahí que el single agarró más fuerza y se convirtió en una de las 10 canciones más pedidas en las radios chilenas.

Felipe Camiroaga y el nexo con “Ángel para un final” que penó a Los Bunkers

El animador, antes de su muerte, había comentado cuál era la canción que deseaba que se escuchara en su funeral. Tanto que su amigo, Daniel Sagües fue uno de los más insistentes, según recordó en diario La Cuarta: “Tengo un recado de Felipe, lo hablamos hace más de 10 años y me lo habrá dicho 10 veces. Me dijo ‘hue… cuando yo me muera quiero que en mi funeral me pongas esa canción’“, dijo.

En una entrevista con Monserrat Álvarez no solo reveló el nombre del tema, sino que por qué quería pedirla “Es la canción más linda de la vida, que es de Silvio Rodríguez, se llama ‘Ángel para un final’. Que la disfruten y se emocionen con ella”.

“La canción la grabamos hace más de un año, es sencillo desde hace un par de meses. Es una coincidencia lamentable”, recordó Mauricio Durán. Mientras, el baterista, Mauricio Basualto, sintió que “en ese sentido, hubiéramos preferido que al single le fuera mal, que nadie la conociera y no sucediera lo que sucedió”.

“Un personaje como Camiroaga desata esta ola de amor y cariño, ante un accidente terrible… con un final que nadie merece”. “No nos gustaría hacer promoción en base a esto. Son coincidencias que no manejamos”, agregó en aquella oportunidad Francisco Durán

Cuando la banda se separó, años después Álvaro López, vocalista de Los Bunkers. comentó el nexo de “Angel para un final”. “Todo el mundo nos llamaba para conocer el nexo que había entre la canción y la historia de Felipe y nosotros no sabíamos qué responder”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario