Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

1 de Marzo de 2024

Compañeras de gira desde hace años y un paso por el Festival de Viña juntas: la historia de la amistad entre Cancamusa y Mon Laferte

Compañeras de gira desde hace años y un paso por el Festival de Viña juntas: la historia de la amistad entre Cancamusa y Mon Laferte

Cancamusa formó parte del equipo de Mon Laferte en su presentación en el Festival de Viña en 2020 pero su lazo se remonta a antes.

Por

Este jueves, a 12 años de su última vez en el Festival de Viña, Los Bunkers volvió al escenario de la Quinta Vergara. Su sólido show, de 16 canciones, estuvo marcado por la presencia de invitados como Illapu y Kidd Voodoo, quienes los acompañaron en algunos de los temas, y por la presencia de Cancamusa en la batería.

La artista, cuyo nombre real es Natalia Pérez, reemplazó a Mauricio Basualto, el tradicional baterista de la banda. Esto, porque el percusionista sufrió un cuadro de hipertensión en un concierto reciente, que lo mantiene en reposo absoluto.

Las cámaras rápidamente enfocaron a Cancamusa, quien acumulaba cuatro experiencias ante el monstruo. En 2016, acompañó a la banda de Javiera Mena, y en 2017 y 2020 fue corista y baterista de Mon Laferte en el certamen veraniego.

Fue esta última quien felicitó a la percusionista a través de su cuenta de X ―antes Twitter―. “Mi amiguita hermosa Cancamusa brillando en Viña. Díganle que la amo mucho”, posteó.

“¡Te amo mucho!”, le respondió Cancamusa en la misma red social.

Y es que ambas artistas mantienen una amistad que se ha extendido por años. Además de acompañar a Mon Laferte en el Festival, la baterista fue corista e integrante estable de la banda de soporte de la exitosa cantautora. Por ello, en 2019, dio el salto y la siguió a México.

En 2017, Cancamusa participó en las grabaciones del disco La Trenza, de Laferte. Ese año, entrevistada por Solo Artistas Chilenos, sostuvo que “¡Mon Laferte está muy grande! Me alegra mucho ser parte del momento en que ella se ha encontrado consigo misma. Ella es muy linda y estoy feliz de todo lo que ha logrado”.

“Se lo merece tanto, porque ella lleva mucho tiempo y creo que ha logrado unir todas la etapas de su evolución para ser una. Y cuando logró unir todo eso, ¡ella explotó! Me alegra que haya sido en México y que allá exista esa fibra y admiración por los músicos”, añadió.

Luego, en 2019, en el marco de la gira mundial Norma, Natalia Pérez comenzó a integrar oficialmente la banda de la cantante, junto a otros dos chilenos: Sebastián Aracena y David Eidelstein.

Así, la baterista recorrió junto a la cantautora viñamarina los grandes escenarios del mundo. Estuvo en Coachella, en Estados Unidos, visitó varios países de Europa y tuvo una extensa gira en bus por los escenarios más célebres de México.

Cancamusa desarrolla, actualmente, una carrera en solitario. En eso también la animó Mon Laferte. “Me dijo ‘ya es tiempo que desarrolles tu proyecto solista, y desde acá va a ser una muy buena oportunidad'”, comentó en una entrevista con The Clinic en 2020.

El vínculo entre ambas no es sólo profesional. En 2019, Natalia Pérez homenajeó a través de Instagram a la cantautora. “Te amo con todo mi corazón hermana mía , desde siempre hasta siempre. Agradezco el misterio de nuestra unión y esa cercanía inexplicable que siento contigo. Seguro en otra vida nos quisimos tanto como en esta. ¡Feliz cumple, bella!”, publicó Cancamusa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario