Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

1 de Marzo de 2024

El circuito del jazz en Concepción: cinco bares para escuchar música en vivo en la ciudad penquista

En la ciudad penquista el verano no termina. El próximo 8, 9 y 10 de marzo, en el sector Cascada del Parque Ecuador, diversos músicos tocarán en la novena versión de Pic Nic Jazz. Pero acá la selección es un recorrido por lugares nocturnos donde se puede ir a escuchar buen jazz.

Por Andrea Bonniard

“Lo que le da el movimiento a Concepción es que es una ciudad donde la gente habla, conversa de política, arte, poesía. Es muy universitaria y la música es parte de la cultura”, comenta Ignacio González, saxofonista y un gran promotor del jazz en la ciudad.

Desde la década de los 90 cultivó distintos estilos musicales en Santiago, hasta que migró a la región del Biobío.  Además de tocar con su trío, ha formado orquestas infantiles y juveniles, como la del Liceo Enrique Molina, un semillero que ha ido creciendo y expandiéndose progresivamente.

Es con Ignacio González que nos adentramos en la ruta del jazz en la ciudad penquista, caracterizada por una agenda diaria, que no se detiene, en la que se entremezclan distintos estilos. González es enfático: Concepción es una cuna de música propia, sonidos nuevos, una combinación de jazz fusión, étnico, acústico contemporáneo.

Efectivamente, Concepción y la región del Biobío es una mezcla de talento y efervescencia, que combina bares, pubs y mucho festival. Lota, Lebú, Cañete y evidentemente la capital penquista, donde próximamente se desarrollará la novena versión de Pic Nic Jazz.

Un sábado cualquiera partimos por el bar Galería Aura, un espacio amplio, luminoso y de extensas paredes blancas, con un público bastante transversal, distribuido en mesas de madera de cuatro, seis y hasta ocho comensales. Ese día tocaba Jorge Díaz Cuarteto, que puntualmente inició su presentación junto a bajo, batería, guitarra y piano.

Aunque separado por un gran ventanal lateral, desde una terraza se escucha a los músicos. La decoración del Aura es moderna, su barra está enteramente ornamentada con esculturas blancas y sobre el techo de una gran mesa de centro, la figura de un hombre espejado en plata, gira y gira al ritmo de la música, al interior del espacio ubicado en Ongolmo 42.

El Aura tiene música prácticamente toda la semana. Con una de sus particularidades de iniciar a las 20:00 horas y con entrada siempre liberada, marzo parte el miércoles 6 con Natalia Cisternas Cuarteto. El local abrirá sus puertas también al rock urbano con Pulso Gaiano el lunes 11 y estará presente la clásica jazz jam con el Club de Jazz para el próximo miércoles 13. En el bar también habrá lugar para el sonido Indie con AndroPablo el 25 y con Despejado, el 27.

Muy cerca, a pocos minutos, está el Bar Callejón, emplazado en un pasaje, corto, estrecho y escondido. Trasladarse desde un local a otro es fácil y rápido. Necesariamente se pasa por la Plaza Perú, icónico espacio universitario, a pasos de la principal casa de estudios de Concepción, a metros de la Pinacoteca o Casa del Arte, que luce uno de los más llamativos murales del mexicano Orozco. La Plaza Perú, definitivamente, es un territorio lleno de locales, con jóvenes que lo adoptaron como su punto de reunión. 

Por ello es fácil llegar al bar Callejón. Con dos pisos, es en el primero de ellos donde se desarrolla la acción musical. Las luces están guiadas para que reine la penumbra, salvo por el escenario, donde ese día la audiencia escuchaba al solista Nando García. Con una pequeña plataforma, casi a ras de suelo, la principal  decoración la protagonizan fotografías, tipo pop art, de la ilustradora Gertrudis Shaw.

Como todo local que se autodefine “musical”, cuenta con barra frente al estrado y donde no dejan de preparar una amplia variedad de cócteles, cervezas y platos individuales o para compartir por un público cercano a los 30 años, que llena el bar de Pasaje Cochrane 1269. La agenda de Callejón es amplia. Parten este sábado 2 de marzo, a las 21:00 horas, con un concierto acústico de La Catalina, Paskurana y Cantáreman.

A pocas cuadras está el Bar de Lobos. Desde la calle, nada hace presagiar que en este edificio de Aníbal Pinto 143, ingresando por un pasillo, llegaremos a un patio interior con dos o tres locales que funciona en paralelo. Con una multitud de mesas metálicas distribuidas en la terraza, tienen espacio para la conversación y la música. 

El espacio ofrece a su clientela coctelería molecular y una diversidad de estilos, como noche de vinilos con el DJ Emky Rolack,  Tiko Saxo, Claudia Bravo y por supuesto, Ignacio González con su banda. Este sábado 2 de marzo inician su agenda semanal con Majogonto Trío, que tiene por voz a María José González y que estará en una noche de soul a partir de las 20:30 horas.

L’antica es definitivamente la pizzería del jazz y salvo por una pared que luce su gran letrero con las letras del Jazz y Blues, el transeúnte no se percataría que es uno de los locales de Concepción que reúne una diversidad de artistas como Casi Lola Trío, sesiones de jam, blues de Montenegro Trío e incluso los sonidos de Oveja Negra Boleros, las noches de los viernes en la calle Angol 537.

La agenda de marzo ya tiene definida una combinación de jazz, boleros e incluso rap. Justamente el viernes 8, a partir de las 22:00 horas, tendrán una noche con Black Maga, Gaba G y Liss Santos al ritmo del rap, más poesía con Karina Kapitana. El viernes 15 estará Pa’que Flujazz y el 22, Jazz Trío.

En Concepción la noche se alarga. Ignacio González menciona Casa de Salud. Como buena afuerina, imaginé un pequeño local, con mesas distribuidas frente al clásico escenario y de público, a quienes siguen la marcha de bar en bar. El show comenzaba pasadas las 12:30 de la noche, en uno de los barrios bohemios de la capital penquista (Brasil 574).

Se trataba de una amplia casona, con acceso a una gran pista de baile, una extensa barra y un espacio habilitado para el DJ. Una enorme casa: vieja, reconstruida, con escaleras conducentes a terrazas en un segundo piso, que rebosaba de jóvenes universitarios y pocas personas mayores de 30. Esa velada, sobre un gran escenario, la música la interpretaba Monekaa Arabic Jazz, liderada por el iraquí-canadiense, Ahmed Moneka. Bajos, voces, guitarras, laúd, violín eléctrico, saxo, flauta árabe y kora, congregaron al menos a doscientas personas que vibraron y bailaron  al son  de esta rama del jazz.

Casa de Salud es de esos lugares que no paran. Este sábado 2 de marzo tienen, a las 18:00 horas, a Loco H. Selector, a las 22:30 a Ger4 Quinteto y para iniciar la fiesta, a las 00:30 al Dj. Federico Krampack. Incluso el domingo continúa la marcha, más temprano eso sí. A mediodía estará el Dj Jorge Durdos y a las 14:30 horas. Patricio Roehrs Trío.

Definitivamente, en una noche es difícil conocer todos los espacios que ofrecen música en vivo. Existen otros como El Averno Bar o los que periódicamente difunde el Club de Jazz de Concepción, que noche tras noche abren sus puertas a músicos locales y foráneos.

Y qué decir de los festivales que se despliegan en la ciudad y la región, como el de Lebú, que con escenarios en esta localidad y Cañete tuvieron en su puesta en escena a figuras como el trío  femenino de jazz tradicional guachaca, The Carmeners o a Larrea Trip, que es uno de los grupos que son los que más están dando que hablar con su recién estrenado disco, Jazz Satánico y que recientemente compartió tribuna con Angel Parra Trío en el Festival de Jazz de Lota.

Y esto no para, porque en marzo continúa la función en el Parque Ecuador, con Picnic Jazz que en su novena versión, promete el fin de semana del 8, 9 y 10 de marzo, música al aire libre. La apertura la realizarán en el Teatro Biobío, con la SdC Big Band de Valparaíso y el sábado, a contar de las 16:00 horas, en el Parque Ecuador, en un gran escenario, estarán el DJ Jorge Durdos; el cuarteto de Durán Arriagada Ensamble; Natalia Leighton, vocalista en Pa’ que Flujazz; y el guitarrista Raimundo Santander.

El domingo, abrirán los jóvenes de la escuela de Big Bands, llamados los Mondú Septeto; estará también Claudia Arriagada cuarteto. Eses domingo, anuncia González, la jornada la cerrará una gran jam sesión, en la que participarán todos los músicos convocados, en lo que se espera, será una gran fiesta.

En Concepción la música no se detiene. A fines de marzo ya tiene agenda el Festival Rec y luego otra y otra sesión de música, en la ciudad universitaria que conversa, vive y vibra con una amplia agenda cultural.

Temas relevantes

#blues#concepción#jazz

Notas relacionadas

Deja tu comentario