Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

6 de Marzo de 2024

Bono al Trabajo de la Mujer: cómo postular al beneficio y cuándo puedes acceder a los pagos

Conoce cómo realizar el proceso de postulación, cuáles son los montos, requisitos y las fechas en las que podrías recibir el beneficio estatal.

Por

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio estatal que tiene como objetivo mejorar el ingreso de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años.

Si quieres postular a esta ayuda puedes hacerlo si cumples con algunas condiciones. Debes trabajar de manera dependiente o independiente y debes pertenecer al 40% de las familias más vulnerables del país.

Si bien los datos de pagos para este año aún no se han actualizado, tomaremos como referencia los del año pasado. Por ende, si elijes una modalidad de pago mensual, puedes optar a recibir desde $1 a $40.436. Por otro lado, si escoges el pago anual el monto varía entre $1 a $570.825.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder ser seleccionada dentro de las beneficiadas de este bono, debes cumplir con lo siguiente:

  • Si quieres que el pago sea anual, debes percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
  • Si quieres que el pago sea mensual, debes percibir una renta bruta mensual inferior a $606.537.
  • Tienes que tener todas tus cotizaciones al día.
  • No puedes ser beneficiaria si trabajas en una Institución del Estado -incluido los municipios- o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
  • Tienes que no ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta solicitado.
  • Si eres trabajadora independiente, tienes que emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Modalidades de pago y calendario

Es importante considerar que este beneficio es por una única vez y tiene una duración de 4 años consecutivos que puedes recibir en dos modalidades: pago anual o pago mensual.

En caso de que selecciones el primero, no estarás sujeta a devolución de dinero y recibirás el monto del beneficio una vez al año según las rentas que tuviste el año anterior, contando desde enero hasta diciembre.

En cambio, si seleccionas la segunda modalidad si podrías estar sujeta a devolución de dinero. Sin embrago, existen otros puntos a considerar:

  • Los montos mensuales son anticipos del pago anual, por lo que solo se paga hasta el 75% del beneficio, pero a partir del cuarto año el porcentaje disminuye al 50%. El resto del dinero se entrega en el pago anual.
  • El primer pago se hace cuatro meses después de la fecha en la que postulaste al bono.
  • El pago se realiza con tres meses de desfase, es decir que en diciembre se paga el beneficio tomando en cuenta la renta percibida en septiembre.
  • Generalmente, los pagos se realizan el último día hábil de cada mes.

El beneficio puede ser recibido a través de depósitos en la CuentaRUT -o en la cuenta bancaria de tu preferencia- y en efectivo en sucursales del BancoEstado o en ServiEstado, lo único que debes hacer es presentar tu cédula de identidad.

A continuación, te dejamos el calendario de pagos para este año:

Fuente: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

¿Que debo hacer para postular?

Es importante considerar que se puede postular al Bono del Trabajo de la Mujer los 365 días del año y que lo primero que debes hacer es verificar si cumples con todos los requisitos para este beneficio en la página del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Luego, debes seleccionar otra parte de la página de la institución que te permitirá poder comenzar el trámite. Allí se te solicitará ingresar con dos alternativas dependiendo si eres ciudadano (ClaveÚnica) o empresa (Clave Tributaria).

Una vez estés dentro, deberás rellenar los datos que se te solicitan para poder terminar la postulación y finalmente esperar el resultado de la misma.

Notas relacionadas

Deja tu comentario