Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

6 de Marzo de 2024

Polémica en Villa Alegre: desmantelan “sin aviso” sala de recuerdos de Felipe Camiroaga

Homenaje a Felipe Camiroaga en Villa Alegre Captura Chilevisión

"Esta idea de invadir la sala venía de hace bastante tiempo, hasta que ayer sacaron todos estos objetos al patio del museo. En la explicación se habla de remodelación. Pero a mí se me dijo que ahí iban a habilitar nuevas oficinas, y las cosas que habían llegado desde todo el país, iban a ser guardadas", aseguró el curador de los objetos del exanimador fallecido en 2011.

Por

Polémica se ha generado en Villa Alegre, en la región del Maule, por la decisión de desmantelar una sala de recuerdos de Felipe Camiroaga en el museo de la comuna. Según reportó Chilevisión, este martes, durante la tarde, se sacaron las placas de agradecimiento y los objetos que los seguidores del fallecido animador llevaban desde distintos lugares del país.

Camiroaga tenía un profundo vínculo con la localidad maulina, dado que su campo se ubicaba ahí. Por ello, tras su fallecimiento, sus cenizas se enterraron en el “sector de los hombres ilustres” del cementerio de Villa Alegre. Además, se abrió un espacio en su memoria en el Museo Histórico.

En octubre de 2012, Jorge Camiroaga, padre del otrora conductor de TVN, designó al historiador Jaime González como depositario a perpetuidad de las especies que se donaron al museo.

El curador sostuvo que “desde hace bastante tiempo tenía antecedentes de que había intención de desmantelar la sala donde están los recuerdos de Felipe Camiroaga. Ahí, en esa sala especial, estaba la gratitud del país, el cariño de la gente y de sus fieles admiradores”.

González afirmó al medio citado que en esta oportunidad “se desmanteló la sala sin aviso”.

“Hay un proyecto de remodelación, que está financiado y va a comenzar pronto. Cuando comience este proceso de remodelación, se va a empacar todo el museo. En esa ocasión debo estar presente para conservar y guardar adecuadamente las cosas de Felipe Camiroaga, cosa que esta vez no se hizo”, adelantó.

Desde la Municipalidad de Villa Alegre explicaron que la sala se está limpiando y se instalarán vitrinas para que cada cosa vuelva a su lugar. Sin embargo, el curador tiene dudas.

“Esta idea de invadir la sala venía de hace bastante tiempo, hasta que ayer sacaron todos estos objetos al patio del museo. En la explicación se habla de remodelación. Pero a mí se me dijo que ahí iban a habilitar nuevas oficinas, y las cosas que habían llegado desde todo el país, iban a ser guardadas”, aseguró Jaime González.

Además de recuerdos y placas de agradecimiento, la sala dedicada a Felipe Camiroaga guardaba distintos objetos. Entre ellos están placas de estudios de televisión, credenciales de su paso por Viña, premios y trajes de su personaje Luciano Bello.

Notas relacionadas

Deja tu comentario