Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Marzo de 2024

Palabras de Cecilia Morel y llamados a la unidad con Amarillos, Demócratas y PDG marcaron el homenaje de la derecha a Sebastián Piñera

Fotos: Felipe Figueroa/ The Clinic

Este miércoles se homenajeó al expresidente Sebastián Piñera -a un mes de su muerte-, convocado por Chile Vamos. En la instancia participó la familia del exmandatario y la exprimera dama realizó un discurso en el que abordó los llamados a la unidad, y señaló "aprendí a vivir con un hombre que soñaba en grande". El acto también estuvo marcado por el regreso de las chaquetas rojas, las palabras de los presidentes de los partidos de Chile Vamos, y la llegada de Amarillos, Demócratas y PDG, quienes firmaron un simbólico "Compromiso con Chile".

Por

Pasadas las 19 horas el patio del Congreso Nacional sede Santiago comenzó a llenarse de chaquetas rojas con el logo del Gobierno de Chile, la icónica prenda que marcó la primera administración del expresidente Sebastián Piñera. En este lugar se llevó a cabo el homenaje que organizó la derecha al exmandatario, a un mes de que se cumplió la trágica muerte de quien fue Jefe de Estado en dos ocasiones.

Si bien el homenaje de Chile Vamos originalmente se llevaría a cabo en el mismo lugar el 7 de febrero -al día siguiente de que se confirmó la muerte de Sebastián Piñera en Lago Ranco-, en esa ocasión debió suspenderse para darle prioridad a las miles de personas que fueron a despedir al expresidente de ingresar al Salón de Honor donde se estaban velando sus restos.

Finalmente el acto se concretó en esta tarde. La ceremonia incluyó un emotivo discurso de la viuda del exmandatario, Cecilia Morel, los llamados de la derecha a la unidad con el resto de la oposición, y la firma de un acuerdo de un “Compromiso por Chile”, que incluyó a los partidos que integran Chile Vamos, Amarillos por Chile, Demócratas y el Partido de la Gente.

La jornada también estuvo marcada por las ovaciones a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Si bien no habló, fue recibida entre aplausos por los asistentes.

Hitos del homenaje y los aplausos a la familia Piñera Morel y el discurso de la exprimera dama

Pasadas las 19.30 horas ya se encontraban instalados en los asientos que se habilitaron para el acto autoridades de ambos gobiernos de Sebastián Piñera, parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos y alcaldes del sector. A las 19.59 apareció la familia Piñera Morel. Liderados por Cecilia Morel, hicieron ingreso al patio del edificio bajo una lluvia de aplausos que se extendió por cerca de dos minutos.

En las pantallas habilitadas proyectaron un video que exhibió extractos de las piezas audiovisuales de las campañas que llevaron a Sebastián Piñera a La Moneda en dos ocasiones, y que resaltó los hitos que marcaron su gestión. Posteriormente se llevó a cabo un minuto de silencio, seguido por la entonación el himno nacional. Luego, los tres presidentes de los partidos de Chile Vamos leyeron sus discursos.

Exactamente una hora después de la salida de los Piñera Morel, la exprimera dama se subió al podio acompañada de sus hijos. Ahí realizó su primer discurso desde la partida quien fuera su pareja por más de 50 años.

“No es fácil estar aquí hoy, luego de un mes de profundo dolor”. Con esas palabras comenzó su discurso Cecilia Morel. El discurso lo enfocó en destacar el compromiso de Piñera con la democracia. A su vez, remoró anécdotas que marcaban la personalidad del otrora Jefe de Estado en su rol en el servicio público.

Morel agradeció a su familia, a quienes fueron a despedir a Sebastián Piñera entre el 6 y el 8 de febrero, y a sus colaboradores. Dentro del discurso enfatizó que “aprendí a vivir con un hombre que soñaba en grande”.

“Confío en que el dolor que estamos sintiendo, lo aprenderemos a llevar con la frente en alto. Porque como él nos diría, debemos secarnos las lágrimas, arremangarnos las camisas y seguir adelante. Porque el país y su gente necesitan de la buena y sana política, con unidad, sentido de urgencia y siempre pensando en el bien superior del país”, sostuvo Cecilia Morel. Finalmente concluyó señalando “Sebastián te vas con tu misión cumplida con creces. Nosotros aquí, seguiremos trabajando por Chile con tu optimismo ¡Arriba los corazones que vienen tiempos mejores!”.

Concluido el acto, la familia Piñera Morel regaló a los excolaboradores una bolsa que contenía un lápiz azul, uno rojo y una regla, objetos que simbolizaban la gestión de Sebastián Piñera.

Los discursos de Chile Vamos, los aplausos a Amarillos y Demócratas, y la firma del “Compromiso con Chile”

El primero de los timoneles de los partidos que componen Chile Vamos, fue el senador y líder de la UDI, Javier Macaya. El parlamentario recordó que en un comienzo “no fue fácil para la UDI subirse al proyecto político de Sebastián Piñera en 2008”, pero que hoy se enorgullecen de haber sido parte de sus mandatos. El senador también destacó el legado que los gobiernos de Sebastián Piñera, e hitos como la reconstrucción post terremoto, y la creación de la PGU.

Después fue el turno de la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quien en su rol como exministra de Transportes trabajó directamente con Piñera. Desde esa posición remarcó la capacidad de gestión del difunto mandatario, y manifestó que “su sueño de hacer de Chile un país desarrollado se ha desvirtuado(…) ahora somos nosotros, los que estamos aquí, que tenemos que tomar esa posta”.

Cerró la participación de los líderes de Chile Vamos el senador Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional, partido en el que militó y lideró Sebastián Piñera. Lo que marcaron las palabras del exintendente, fueron los llamados a la unidad.

“Es momento de reflexionar y trabajar arduamente para sentar las bases del futuro del país, tal como él anhelaba en sus últimos meses. Debemos salir de nuestras trincheras, ser capaces de convocar acuerdos y, sobre todo, ser capaces de convocar mayorías, como él lo hizo en dos ocasiones”, postuló el parlamentario.

En los tres discursos fueron aplaudidos los integrantes de Amarillos por Chile, Demócratas y el PDG que asistieron al evento cuando fueron mencionados. Los tres partidos, junto a Chile Vamos, firmaron un “Compromiso con Chile”, como señal de unidad en el sector.

La firma no cerró ningún acuerdo oficial, pero dio señales positivas ante los anhelos del expresidente Piñera por conseguir un pacto “desde Amarillos a Republicanos”. Aunque la hazaña no contó con la participación del partido de José Antonio Kast.

La participación y la ovación a Evelyn Matthei

En la primera fila de las sillas que se posicionaron frente a la tarima donde se concretó la ceremonia, se instaló la familia Piñera Morel. Junto a los integrantes de esta, se sentó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y a su lado la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

La principal carta a asumir el desafío presidencial en el sector no entregó palabras, pero su presencia no pasó desapercibida. Minutos antes de la salida de Cecilia Morel, la jefa comunal ingresó a las dependencias del Excongreso. En sus primeros pasos previos a llegar a su puesto, se tomó fotos con asistentes que la interceptaron en la entrada. Posteriormente dio un pequeño punto de prensa que no se extendió por más de dos minutos.

“A mí me pasa que no puedo creer que haya pasado un mes de su partida. Me alegra enormemente que se haya organizado todo esto, porque nos permite volver a encontrarnos. A recordarlo, a quererlo, a reírnos juntos, porque la última vez que estábamos todos tan tristes y la verdad es que yo creo que ya a esta altura, hay que recordarlo más bien con alegría”, manifestó Matthei.

La alcaldesa precisó que iba a evitar hablar de temas políticos para no desviar la atención en el acto. De todas formas afirmó que el homenaje en si “nos une mucho, nos hace muy bien. Obviamente todos queremos ver a la familia también”.

Al llegar a su puesto fue aplaudida por los asistentes, y aprovechó la instancia para saludar a referentes del sector. Hizo lo propio con exautoridades de Gobierno, algunos con los que compartió gabinete en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario