Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Marzo de 2024

“Dejé atrás la cana, donde la realidad parece un delirio”: El descargo de Daniel Andrade desde su arresto domiciliario

Daniel Andrade

"Hay que seguir cultivando la paciencia y la alegría, para que la felicidad vuelva con fuerza a la vida", escribió Daniel Andrade en su cuenta de Instagram, sitio en donde ha ido alojando sus impresiones respecto a su situación y que retomó por primera vez desde que se revocó la prisión preventiva en su contra, siendo reemplazada por arresto domiciliario. "Tengo las manos limpias y no he recibido beneficio económico de esos 426 millones, esto lo demuestran mis cartolas bancarias y las de la fundación", comentó.

Por

Una nueva publicación en Instagram —como es habitual— dejó colgada Daniel Andrade (exRD), el exrepresentante legal de Democracia Viva que se encuentra imputado en el caso homónimo por fraude al Fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos.

No obstante, la semana pasada la Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió revocar la prisión preventiva con la que contaba desde mediados de diciembre junto a Carlos Contreras, el exseremi de Vivienda de Antofagasta.

Siete días después de la decisión del tribunal —que reemplazó la cautelar por arresto domiciliario total—, Andrade dejó en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento: “Quiero darles las gracias a todos quienes permitieron que hoy esté con mis seres queridos, en la casa de mi madre en La Florida, en mi pieza de la infancia a la que nunca pensé que iba a volver”, comenzó señalando la publicación, que consistió en cuatro imágenes con texto.

Asimismo, junto con comentar que pintó su pieza para que sea “su refugio” mientras cumple la cautelar, la expareja de la diputada Catalina Pérez también valoró al “sistema judicial”. Lo anterior, argumentó, porque “rompió la inercia, empezó a cuestionar la versión de la Fiscalía y de parte del Gobierno, y permitió mi regreso al hogar”.

“Dejé atrás la cana, donde la realidad parece un delirio”, continuó, aunque hizo mención a que “hay muchos otros que aún siguen dentro”, en donde enumeró a un grupo de internos del módulo 90, en el cual Andrade estaba radicado. “Todos aprendieron a jugar ajedrez y truco, con naipe español. Con eso compartimos en las tardes”, contó.

La llegada de Daniel Andrade al Aeropuerto de Santiago para cumplir su arresto domiciliario. Foto: T13

“Escuchar un relato tergiversado por el fiscal”

No obstante, su relato no constó solamente de su experiencia la interior de la cárcel, como ya lo había hecho antes. También hizo alusión a lo “muy duro” que era asistir “a la audiencia esposado y escuchar un relato tergiversado por el fiscal y los querellantes” y de “vivir la impotencia por la falta de igualdad de armas en una audiencia que, en los hechos, limitó mi posibilidad de defensa“.

Tengo las manos limpias y no he recibido beneficio económico de esos 426 millones, esto lo demuestran mis cartolas bancarias y las de la fundación“, aseguró. Además, resumió que “se gastó un 30% de lo entregado y se avanzó más de un 30% del trabajo comprometido. Lo gastado coincide, en definitiva, con lo avanzado“, para señalar que “nunca he querido defraudar al Estado y no lo he hecho“.

Al cierre de su mensaje, Andrade señaló tener “la esperanza de que la verdad hará que nos absuelvan de todo cargo. Hay que seguir cultivando la paciencia y la alegría, para que la felicidad vuelva con fuerza a la vida“.

“Pese a todo lo sufrido y vivido, sigo creyendo en la bondad de la humanidad, en un mundo donde la justicia social no sea una utopía, sino un objetivo concreto que guía la lucha y el trabajo de por vida“, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario