Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

7 de Marzo de 2024

Juan de Dios Larraín, productor de El Conde, en vísperas de los Oscar: “Ojalá este reconocimiento ayude a dar acceso a nuevos talentos”

Juan de Dios Larraín, productor de El Conde

El productor y fundador de Fábula destacó que competir con dos películas en los Oscar "es un reconocimiento a años de trabajo que silenciosamente ha ido elaborando un oficio en momentos que es muy difícil conseguir los recursos para hacer una película".

Por

Este domingo, el Teatro Dolby de Hollywood acogerá la 96ª edición de los Premios Oscar. En la ceremonia compiten dos cintas chilenas: La memoria infinita, como mejor largometraje documental, y El Conde, en la categoría de mejor fotografía. Detrás de ambos filmes estuvo la productora Fábula, creada en 2004 por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín.

El Conde muestra en forma satírica a Augusto Pinochet como un vampiro que busca con insistencia morir. La película, que dirigió Pablo Larraín y produjo su hermano Juan de Dios junto a Rocío Jadue, ahonda en la desesperación del exdictador -que nunca murió- y la de su familia por evitar la deshonra que le generó el tener fama de ladrón.

Fue el trabajo de su realizador, el estadounidense Edward Lachman, que optó por el blanco y negro en la cinta, el que posicionó a la producción de Fábula como una apuesta competitiva para los Premios de la Academia.

En conversación con La Cuarta, Juan de Dios Larraín aseguró que estar nominados al Oscar “es un momento muy potente para un grupo que trabaja de manera distinta tanto las películas como los documentales. Este es un reconocimiento a años de trabajo que silenciosamente ha ido elaborando un oficio en momentos que es muy difícil conseguir los recursos para hacer una película”.

“Especialmente para los que están partiendo, hacer una ópera prima en Chile es escalar una montaña”, añadió.

En ese sentido, el productor de El Conde sostuvo que “ojalá que este reconocimiento tenga como consecuencia políticas culturales que permitan dar acceso a nuevos talentos. Creo que esa es la gran deuda que se tiene hoy con los audiovisuales, potenciar nuevas generaciones”.

Además, Larraín descartó que Fábula acapare los fondos concursables que entrega el Estado. “Para todos [es igual de difícil]. Por eso, de 15 películas que pasan a diferentes etapas cada año, proyectos grandes, si obtenemos recursos es para dos de esos 15. Para una productora que está activamente produciendo dos, tres, cuatro películas al año… es un tema que da para largo”, planteó.

Los competidores de El Conde en los Oscar 2024 serán Los asesinos de la Luna (Rodrigo Prieto), Oppenheimer (Hoyte van Hoytema), Maestro (Matthew Libatique) y Pobres criaturas (Robbie Ryan).

Notas relacionadas

Deja tu comentario