Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Marzo de 2024

Reforma con nombre y apellido: diputado promueve iniciativa que elimine dieta presidencial y asigne pensión de vejez a expresidentes

Gabriel Boric Presidente Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

El diputado Carlos Bianchi (Ind.-PPD) presentó una reforma constitucional para que prácticamente se eliminen las dietas presidenciales que reciben los exmandatarios al dejar de ejercer su cargo como máxima autoridad nacional. La propuesta busca que se reemplace por una "pensión vitalicia de vejez", la cual deberá ser solicitada por los expresidentes y acordada su monto por una comisión específica.

Por

“Sería impresentable que el Presidente Gabriel Boric reciba más de 16 millones de pesos de por vida a sus 40 años de edad”. Ese es el cuestionamiento que se hizo el diputado Carlos Bianchi (Ind.-PPD). Lo anterior, fundamentado respecto a la dieta presidencial vitalicia que reciben los expresidentes de la República al abandonar el Palacio de La Moneda.

Por lo mismo es que el parlamentario presentó una reforma constitucional —con apoyo de la bancada PPD-independientes— que se direccionase a cambiar esa situación. En concreto, se propuso que “cumplida la edad de jubilación de 65 años y en virtud de la calidad de expresidente de la República, las y los ciudadanos que la detenten, podrán solicitar al Estado de Chile una pensión vitalicia de vejez“. Es decir, la dieta presidencial se reemplazará por una pensión vitalicia de vejez, que deberá ser solicitada y, además, acordada por una comisión específica.

El texto legal detalló también el monto asignado. Lo que estableció fue que será determinado “por el acuerdo que alcance la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio (de la comisión)”.

Bianchi comentó que “la principal característica de esta reforma que estamos llevando a cabo tiene que ver con establecer una igualdad en las condiciones en que cualquier chileno y chilena debe pensionarse“.

Asimismo, comentó que “nos parece que es absolutamente necesario transparentar lo que ocurre una vez que pase a ser expresidente de la República“. Además, dijo que el Presidente “tiene el deber moral de acoger nuestro proyecto de ley o traer el propio proyecto por parte del Gobierno. O, simplemente patrocinar el que nosotros hemos presentado“.

Gastos en traslado y oficinas, además del pago de la dieta en sí misma (más de $7.200.000) fueron algunos de los gastos que mencionó Bianchi.

Qué pasaría con los expresidentes que ya reciben el beneficio

El propio parlamentario clarificó la situación que ocurriría con los actuales expresidentes que tienen el beneficio. Se trata de los exmandatarios Eduardo Frei (DC), Ricardo Lagos (PPD) y Michelle Bachelet (PS).

Para el caso de ellos, en todo caso, Bianchi dijo que no habría mayor complicación en caso de aprobarse la reforma. “Se eliminaría su dieta vitalicia, pero como todos sobrepasan los 65 años de edad, cumplirían con el requisito de poder solicitar una pensión vitalicia de vejez, con un monto que fijaría la Comisión anteriormente señalada“, comentó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario