Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

10 de Marzo de 2024

María José Hoffmann (UDI) y el futuro de la oposición: “Tenemos que buscar alianzas hacia el centro si es que aspiramos a gobernar”

Fotos: Felipe Figueroa

La exdiputada y actual secretaria general del partido liderado por Javier Macaya se refiere a eventuales acuerdos en la oposición para las elecciones municipales. "Esperamos poder tener un gran pacto en términos generales para enfrentar a la izquierda unidos con un solo candidato en la municipal, y ojalá en la gobernación regional", asegura. También aborda la partida del presidente Sebastián Piñera, afirmando que es "absolutamente irreemplazable", pero también advierte: "Tampoco estamos buscando un reemplazo". En la batalla por Las Condes, tras la arremetida de los republicanos y de Marcela Cubillos como potencial candidata, señala que respaldan 100% a la actual alcaldesa, Daniela Peñaloza, y que, de momento, insistirán en su reelección.

Por

Hace poco más de tres años, María José Hoffmann asumió como secretaria general de la Unión Demócrata Independente (UDI), en la directiva liderada por el senador Javier Macaya. Período en el que les ha tocado liderar al partido en medio de una pandemia, durante dos procesos constituyentes, y en una serie de elecciones, que incluyeron presidenciales.

Ante un nuevo escenario electoral, afirma que ha recorrido Chile en búsqueda de candidatos y mira con buenos ojos la posibilidad de lograr acuerdos con el resto de los partidos de oposición en un solo pacto.

Esta semana se llevó a cabo el homenaje al presidente Sebastián Piñera, a un mes de su muerte. En esa instancia, los partidos de Chile Vamos, más Amarillos, Demócratas y el Partido de la Gente (PDG), firmaron un “Compromiso por Chile”, que no cerró ningún pacto, pero si generó sensaciones positivas en el sector. “Fue una señal 100% simbólica. Estamos muy agradecidos de la presencia del PDG, de Demócratas y de Amarillos. Es un gesto hacia el presidente Piñera, no hacia su coalición puntualmente. Pero la verdad es que el compromiso fue una forma simbólica de encontrarnos en algo que ellos también han buscado, que es la unidad por nuestro país”, afirma María José Hoffmann.

En conversación con The Clinic se refiere al desafío municipal, a la batalla por Las Condes, el futuro de Chile Vamos y el presente de la UDI.

–¿Cuál es la expectativa de lograr este anhelo que tenía el presidente Piñera de una coalición que abarque de Amarillos y Demócratas hasta republicanos? 

–Tiene un tema pragmático y es que nosotros como sector no somos mayoría. La derecha en Chile es el 30, el 40%, en el mejor de los casos, y, por lo tanto, hay un tema pragmático que nosotros tenemos que buscar hacia el centro distintas alianzas si es que aspiramos a gobernar. Si es que tenemos vocación de mayoría. Y también tiene un tema de fondo porque, finalmente, esto no es solamente una mirada instrumental como para llegar al gobierno. Nosotros tuvimos dos hechos puntuales que han logrado que nos reconozcamos en varios temas: los dos plebiscitos de salida.

Hay muchas expectativas de lo que queremos lograr, pero todo tiene que ser con cuidado, con respeto de nuestras identidades. Nadie busca asimilarse. Hay que buscar los puntos que nos unan más que los que nos diferencian. Y, hasta ahora, hemos ido bien. Esperamos poder tener un gran pacto en términos generales para enfrentar a la izquierda unidos con un solo candidato en la municipal, y ojalá en la gobernación regional. 

–¿Ve realmente factible un pacto que abarque a toda la oposición?

–En eso la UDI y Chile Vamos tienen un rol importante que cumplir, porque, efectivamente, hay diferencias principalmente entre Demócratas y Republicanos. Y nosotros tenemos un rol muy importante, porque no estamos conversando entre todos. Chile Vamos conversa con Republicanos y Chile Vamos conversa con Demócratas. No conversan entre ellos. En esta etapa creo que es importante que las conversaciones se den así. Las confianzas hay que construirlas.

–No estuvo presente el Partido Republicano en el homenaje a Sebastián Piñera. ¿Cómo interpretan esta ausencia?

–Yo lo desdramatizaría. Ellos estuvieron presentes en su funeral. Son decisiones bien personales. De alguna forma perdieron una oportunidad bonita de poder recoger entre todos la señal o el legado que nos ha dejado el presidente en términos de oportunidad de seguir avanzando. Tuvimos conversaciones, sabíamos que institucionalmente no iban a participar. Y eso también es parte del respeto, porque ellos también tuvieron diferencias con el gobierno del presidente Piñera. Me parece legítimo y está dentro de todo el derecho que tiene el partido de no querer asistir. 

–El Partido Republicano dio una señal que se puede interpretar como contradictoria al fin de construir unidad, cuando anunciaron que estarían dispuestos a tener un candidato en Las Condes. ¿Cómo quedan las relaciones después de esto?

–El Partido Republicano tiene todo el derecho a proponer candidatos, pero fue un error hacerlo a través de los medios. Estas son cosas que siempre se pueden conversar. Nosotros tenemos una evaluación permanente y si hay buenos nombres, ojalá no sea solamente en Las Condes, sino que en el resto de las comunas de Chile. Tampoco creo, a pesar de que están en su derecho, que Las Condes sea la comuna que se dispute y se haga una guerra civil en el sector oriente. La derecha hoy día tiene, como sector, 70 municipalidades de las 345 y eso nos obliga a tener gente en muchas comunas más. 

–Marcela Cubillos mencionó que estaría dispuesta también a competir por esta comuna en calidad independiente. ¿Cómo ven esta noticia?

–Marcela tiene una gran trayectoria en el servicio público. Fue ministra diputada, convencional. Las puertas de su partido han estado siempre abiertas para ella y quizás también lo podríamos haber conversado antes. Pero está en todo su derecho de poner su nombre a disposición. Es una muy buena noticia para el sector.

Pero, al mismo tiempo, volvemos al mismo problema: la disponibilidad. Ojalá no sea solo en las comunas del sector oriente. Y hay una señal que a mí me preocupa, que tiene que ver con el ejemplo que se da cuando uno dice “yo voy a ajustar mi firma y voy a ir a competir” en una comuna que no es necesario. Pero más allá de las formas, de si nos contó o no, es una buena noticia que esté a disposición. Y ojalá que esté disponible, no solamente en Las Condes. 

–¿La alcaldesa Daniela Peñaloza está 100% respaldada para ser la candidata de la UDI por Las Condes? 

–Está 100% respaldada. Ella tiene una gran gestión en su comuna. Ha tenido un rol importante, sobre todo en temas de seguridad y de políticas sociales en Las Condes. Tiene un gran arraigo también en los barrios. Una mujer muy cercana. Obviamente que cuenta con el respaldo de su partido. Pero también, con la misma sinceridad, tanto ella como todos los alcaldes de la UDI están siempre en evaluación, no solo en por parte de su partido, sino que de ellos mismos. Saben que tienen que hacerse la pregunta al final de su periodo. Estoy segura que la alcaldesa quiere ir a su reelección, pero finalmente es una decisión de ella. 

–¿Cómo enfrenta la UDI las elecciones municipales con todos los casos de corrupción municipal que involucran a militantes o personas apoyadas por el partido?

–Es imposible tapar el sol con un dedo. Aquí hay casos que son dramáticos, en eso la justicia es la que tiene que mediar. Pero nosotros tenemos que hacer una autocrítica en esta materia, no solamente como partido. Aquí el sistema municipal es muy débil. Es importante, a raíz de estos casos que no solamente sufre la UDI, sino que todos los partidos políticos que tienen alcaldes, hay que hacer una gran reforma en el mundo municipal.

Nosotros por supuesto que tenemos que hacer una autocrítica. Hemos decidido en directiva elevar los estándares de transparencia (…). Tenemos que ser capaces de reconocer que han habido errores y que tenemos que mejorar nuestro casting. Y el proceso también, no solamente de cómo convocamos, sino que de poder acompañar más esas gestiones.

“La mejor manera de homenajear al presidente (Piñera) es precisamente organizándonos, ampliar nuestra propia coalición, teniendo un buen resultado en la municipal y ganando la presidencial”

Tras la partida del expresidente Piñera, se ha abierto el debate respecto a quién asumirá el rol de liderazgo que ejercía el mandatario. En esa línea, María José Hoffmann asegura que su persona es irremplazable, pero que el sector está bien posicionado.

A su vez, aborda la figura de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y manifiesta que están expectantes a las definiciones que tome sobre si postulará o no nuevamente por la alcaldía, o se abocará de lleno a la carrera presidencial. “Desde la UDI vamos a respetar esa decisión, sabemos que vamos a ser los primeros en saberlo, pero tiene que ser algo que a ella le acomode”, sostiene la exdiputada.

–¿Cómo se arma Chile Vamos después de la partida de un líder en el sector como Sebastián Piñera?

–El presidente Piñera es absolutamente irreemplazable y tampoco estamos buscando un reemplazo. Por supuesto que hay figuras que fueron muy cercanos a él y que queremos que sigan siendo nuestros líderes. Pero la mejor manera de homenajear al presidente es precisamente organizándonos, siendo capaces de ampliar nuestra base electoral, nuestra propia coalición, teniendo un buen resultado en la municipal y ganando la presidencial. Ese es nuestro objetivo. Chile Vamos tiene un capital humano con personas de experiencia para poder conformar una nueva alternativa de gobierno. 

–En algún momento se habló de Andrés Chadwick como que asumiera un rol articulador dentro del sector. ¿Han habido acercamientos con el exministro por esto? 

–Andrés nunca ha dejado de estar. Siempre ha sido un referente, no solo para su partido que es la UDI. No veo que vaya a cambiar mucho el rol porque él nunca ha dejado de estar presente. 

–¿Cómo ve a la alcaldesa Matthei para asumir el liderazgo? 

–Ella en ningún caso aspira a ser la reemplazante ni la heredera del presidente Piñera, pero por supuesto que hay similitudes en torno a su liderazgo. Es también, probablemente, nuestra carta para las próximas elecciones presidenciales, entonces hay similitudes que son evidentes. Si Evelyn empieza a armar sus equipos de trabajo, van a haber muchas personas que trabajaron en los otros dos gobiernos. Hay una transición natural de esos liderazgos, pero nadie, ni ella, busca ni reemplazarlo, ni agarrar la posta. Simplemente ser la proyección de los buenos gobiernos del presidente Piñera. 

María José Hoffmann y la autocrítica sobre el proceso constituye: “La mayor responsabilidad la tiene quien tenía la mayoría, pero por supuesto que nosotros también”

En las elecciones de Consejeros Constitucionales, Chile Vamos se vio desplazado -ante el electorado tradicional de su sector- por el Partido Republicano. Eso generó cuestionamientos para las directivas de la coalición. Pero María José Hoffmann asegura que es necesario ver el vaso medio lleno, y que esto no lapida a su sector.

La exdiputada se refiere al fracaso del texto constitucional que propuso el órgano redactor liderado principalmente por la derecha y afirma que “tenemos que hacer una autocrítica ante todo”. “La mayor responsabilidad la tiene quien tenía la mayoría, pero por supuesto que nosotros también. Fuimos parte de la propuesta que se construyó”, plantea.

–¿Cree que Chile Vamos ha perdido presencia en el sector con el crecimiento del Partido Republicano? 

–Al contrario, hay resultados puntuales en una elección, pero el péndulo de nuestro país va y viene demasiado rápido. No quiero concentrar esa mirada, porque un año antes de eso tuvimos la elección parlamentaria, donde Chile Vamos tiene 60 diputados y los republicanos 15. Un muy buen resultado. Pero uno no puede mirar los procesos identitarios de los partidos solo por una elección. Son procesos. Tenemos una visión distinta, tenemos muchas similitudes, pero somos un partido y una coalición reformista. 

–¿Hay una percepción distinta sobre el presidente Boric y sobre el gobierno después de las palabras que entregó en el funeral del presidente Piñera?

–Muchos dicen que era lo mínimo que podía hacer por su rol de presidente, pero yo sí quiero valorar lo que hizo el presidente Boric. A mí me pareció genuino y oportuno. Es cierto que es el rol del presidente, pero uno también sabe distinguir cuando es una situación genuina. Si de verdad él valora su figura, tiene una oportunidad muy grande para construir los grandes acuerdos que necesitamos lograr. Y eso implicaría, por ejemplo, no solamente el retiro de las querellas contra sus ministros, sino que retomar proyectos de ley que están durmiendo en el Congreso y que no han sido tratados, tramitados solo porque lleva en la firma el presidente Piñera.

–¿Usted estaría dispuesta a asumir el rol de competir por la presidencia de su partido? 

–Aún no he tomado la decisión. Tengo 27 años de militancia en este partido, entré muy chica. Fui presidenta de la juventud, fui concejal en comunas populares, fui diputada, fui jefa de bancada. Estoy en la Secretaría General. Siempre quise estar acá. Mi objetivo es modernizar este partido, profesionalizarlo. Parte de la crisis política que tenemos en nuestro país tiene que ver con lo poco sólidos que son los partidos políticos, todos. Creo en la política y, por lo tanto, voy a seguir siempre vinculada, pero de verdad no es una decisión personal. Soy de decisiones colectivas, pero obviamente que me gustaría en la medida que sirva una causa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario