Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Enero de 2024

El round entre la directiva UDI y el gremio de empresarios por la reforma de pensiones: acusan “irresponsables declaraciones”

Ricardo Mewes y María José Hoffmann El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, y la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann. Foto: Agencia Uno

"Uno no puede pensar en que no se vota la idea de legislar", dijo Ricardo Mewes, presidente de la CPC, en relación a la reforma de pensiones. Ello generó una aspereza con la UDI, puesto que desde la tienda política han sido enfáticos en sostener que no apoyarán el proyecto a votarse esta semana.

Por

La propuesta de reforma de pensiones del Gobierno no es una discusión cómoda para la oposición. Que la iniciativa busque promover una distribución del 6% adicional de cotización una fórmula 3-3 (3% para ahorro individual y 3% para un fondo solidario) no condice con las expectativas de la coalición de Chile Vamos. En particular, la UDI ha enfatizado que no darán ni siquiera un punto porcentual a solidaridad. Así lo postuló el jefe de bancada del partido en la Cámara, Guillermo Ramírez.

Es por esto que existe cierta cohesión en la coalición de derecha para rechazar la propuesta, que entra a discutirse en la Sala este martes. Sin embargo, en la antesala de ello, una disputa particular se generó en redes sociales. Esta, involucró a la directiva del partido y a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) por la reforma de pensiones.

El conflicto se generó a raíz de unos comentarios que emitió el líder de la CPC, Ricardo Mewes, en Radio Cooperativa. Fue allí donde el empresario dijo que “uno no puede pensar en que no se vote la idea de legislar (…).  Si a la Cámara se presenta un proyecto que no se quiera debatir, a mí no me parece“.

Para Mewes, el debate “es un poco al revés, porque ya va a haber pasado por dos comisiones para que vaya a sala y se vote la idea de legislar. Es algo que se entiende poco“.

Fue la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, quien reprochó los comentarios del líder empresarial en relación con la votación en el Congreso.

Mediante X, la exdiputada las calificó como “irresponsables declaraciones“. Bajo su punto de vista, “confundir rechazar la idea de legislar con rechazar el debate no tiene sentido y no contribuye a elevar el nivel de discusión pública“.

Asimismo, precisó que bregarán por la “propiedad” y la “heredabilidad“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario