Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Marzo de 2024

Otro nombre para disputarle a Irací Hassler (PC): Partido Liberal oficializa candidatura por Santiago mientras oposición sigue indefinida

Irací Hassler La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). Foto: Agencia Uno

Son tres los nombres oficialistas que parecen, hasta ahora, dispuestos por competir el cargo que hoy lidera la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). La propia edil se ha mostrado abierta a realizar primarias para elegir al integrante de los partidos de Gobierno que represente al conglomerado en octubre. En la oposición, en cambio, la indefinición por una figura continúa a menos de un mes de que se definan los pactos electorales y sus figuras respectivas.

Por

Una nueva figura a la carrera por la alcaldía de Santiago se oficializó este lunes. El Partido Liberal (PL), comandado por Juan Carlos Urzúa, presentó a Karla Pinto como candidata al sillón municipal que ostenta la alcaldesa Irací Hassler (PC).

Pinto, abogada y excandidata a la Convención Constitucional por el distrito 10 —donde consiguió 5.421 votos, el 1,3%—, se suma al nombre propuesto por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Fernando Neira.

“Nosotros como PL queremos ofrecer un proyecto que conversa, por supuesto, con el resto del sector, del centro hacia la izquierda. Pero, creemos también que tenemos una visión particular que ofrecer, distinta al resto”, argumentó la nominación de Pinto el diputado liberal Vlado Mirosevic.

El fundamento ocurre ante la arremetida de personeros oficialistas que han hecho por disputar el lugar que la alcaldesa comunista alcanzó en junio de 2021, luego de derrotar Felipe Alessandri (RN). De hecho, Pinto y Neira arribaron a la pelea municipal después de Ismael Calderón (PS).

El exconcejal socialista fue el primero en presentar su candidatura, aunque esa estuviese fuera de una decisión institucional. No obstante, el apoyo de su nombre estuvo respaldado por grandes figuras socialistas, como la exministra Ana Lya Uriarte y el exparlamentario por 30 años, Juan Pablo Letelier. Eso sí, el soporte trajo consigo, además, una ardua crítica a Hassler, la que fue reprochada por el presidente del PC, Lautaro Carmona.

Con la oficialización de Pinto serían cuatro los eventuales nombres que disputarían una primaria al interior del oficialismo. “Gana mucho el sector con que haya una primaria. Eso es democrático, va a permitir que hayan ideas, una proyección. No lo vemos como algo malo, al contrario”, señaló Mirosevic por la medida, a la que se ha mostrado abierta la actual edil de Santiago.

La derecha aún sin oficializar nombres por Santiago

A poco menos de un mes para que se definan los pactos electorales y los nombres que disputarán algún cargo en los próximos comicios de octubre, desde Chile Vamos aún no existen nombres en concretos que estén oficializados para representar el sector en la comuna capital.

Si hace unos meses la vuelta de Alessandri era seguida de cerca, fue el propio exalcalde quien se encargó de desechar esa idea. Diversas fuentes comentaron a este medio que el abogado estaba centrado en su carrera profesional y su familia. Fue ello lo que argumentó en una entrevista con La Tercera para restarse de la competencia electoral.

Por lo mismo, los ojos dentro de su sector se trasladaron hacia el concejal Juan Mena (RN), que tiene el visado del exalcalde. Pero, también se continúan sondeando otros nombres. Uno de los que ha sonado más fuerte es el del exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN).

El expresidente de RN confirmó la semana pasada el interés que hay hacia su nombre. Inclusive, mencionó que es su partido quien impulsa su liderazgo. En todo caso, señaló que prefiere aventurarse en una elección en el Congreso, junto con señalar que Alessandri seguía siendo el mejor nombre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario